FPN

SIAPCM

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Jueves, 26 Julio 2013 10:55

Contexto Ambiental

mapa-bioregiones1

Las costas de Argentina se extienden por casi 4.500 kilómetros desde la desembocadura del Río de la Plata hasta Tierra del Fuego. El ámbito del proyecto incluye el sistema costero marino de aguas jurisdiccionales y zonas costeras de 5 provincias (Buenos Aires, Río Negro, Chubut; Santa Cruz y Tierra del Fuego) y del Gobierno Federal de Argentina. Esta superficie se extiende desde el sur de Cabo San Antonio (Punta Rasa) hasta el Canal de Beagle, y no incluye las aguas del estuario del Río de la Plata y la Bahía de Samborombón. Este gran ecosistema marino-costero incluye la mayor parte de la plataforma continental argentina, que es una de las más productivas del mundo.

Las aguas jurisdiccionales de la Argentina constituyen el Gran Ecosistema marino-costero Patagónico (GEMCP), siendo uno de los grandes ecosistemas costeros de importancia global según TNC-WWF 2000. Incluye cinco bio-regiones costero marinas a saber: la zona Uruguaya de la provincia biogeográfica Argentina o "Argentina Norte", la zona de Río Negro de la provincia biogeográfica Argentina o "Argentina Sur", la zona de Chubut de la provincia biogeográfica de Magallanes o "Magallanes Norte", la subzona de la provincia de Santa Cruz o "Magallanes Central", y la subzona de Tierra del Fuego o "Magallanes Sur" (ver mapa bioregiones).

La línea costera de este ecosistema presenta una alta variedad geológica y climática que mantiene una biodiversidad de relevancia global, sosteniendo grandes poblaciones de aves y mamíferos marinos de importancia mundial que se reproducen en las costas de la Patagonia, las islas del Atlántico Sur, y en zonas distantes tales como la Antártida y Nueva Zelanda. Esto incluye más de 80 especies de aves marinas, unas 50 especies de mamíferos marinos y más de 400 especies de peces. Por ejemplo, mantiene más de la mitad de la población reproductiva del Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus), con más de 1 millón de parejas, más del 50% de las 600.000 parejas de Albatros de Ceja Negra (Thalassarche melanophrys); alrededor de 3.000 Ballenas Franca Austral (Eubalanea australis), que representan aproximadamente el 30% de la población mundial, más de 60.000 Elefantes Marinos del Sur (Mirounga leonina), y alrededor de 100.000 Lobos Marinos del Sur (Otaria flavescens).

Influenciada por la corriente fría de Malvinas, que fluye hacia el norte, y en menor medida por la corriente cálida del Brasil que tiene dirección sur, esta zona del océano también mantiene una de las pesquerías comerciales más rentable del mundo, generando un volumen total promedio registrado de aproximadamente 1 millón de toneladas métricas por año desde mediados de los 90.

Muchas especies de aves y mamíferos marinos que se alimentan en este ecosistema y reproducen en las costas de la Argentina, forman enormes colonias en lugares específicos a los que regresan cada año. Ejemplo de ello son la gran colonia de Elefantes Marinos del Sur en la costa de la Península Valdés, la mayor colonia del mundo de Pingüinos de Magallanes en Punta Tombo, y la mayor colonia existente de Pingüinos Penacho Amarillo en Isla de los Estados.

Estas zonas costeras son de enorme importancia para la biodiversidad global. Asimismo, son áreas sumamente frágiles que están bajo la amenaza creciente de las actividades humanas poco controladas; y que necesitan de una protección efectiva.

Más en esta categoría: Amenazas a la biodiversidad »

Download Template Joomla 3.0 free theme.

Contacto

Contactanos vía email o simplemente llamando
a nuestras lineas telefónicas.

  • +54 (0280) 4474363 / 4451920

Seguinos en

Encontranos en las redes sociales,
seguinos y ponete en contacto.