FPN

Educación

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Desarrollo del Programa

El Programa se lleva a cabo desde el año 2005 y, se ofrece gratuitamente a través de una carta de invitación a los sextos años de las escuelas primarias de la ciudad de Puerto Madryn. Luego, las que se interesan, se comunican con la Fundación Patagonia Natural y se coordinan las fechas de realización de la charla informativa dentro del establecimiento escolar y la correspondiente salida educativa a posteriori, al Área Natural Protegida “El Doradillo”. Esta elección se fundamenta en el hecho de que en los años anteriores (4º y 5º año EGB), ya se han desarrollado muchos de los contenidos abordados en esta propuesta, por lo que brinda a los niños la posibilidad de llevar a cabo experiencias directas, promoviendo una visión global e integrada del ambiente marino y terrestre.

punta-flecha-desarrollo-01

La actividad comienza en el aula con una charla informativa e interactiva sobre la fauna y flora del Área Protegida en estudio, características generales del lugar, tareas que realiza la Fundación y acciones que todos deberíamos tener en cuenta para conservar el ambiente y su biodiversidad. Se les cuenta a los niños dónde van a ir y qué van a hacer allí. La idea principal de esta charla es disminuir la ansiedad que genera visitar un lugar al aire libre (desconocido para la mayoría de ellos), proyectando una serie de fotografías que nos ayudan a introducir conceptos generales del ecosistema costero.

Al finalizar cada charla, se le entrega al docente un sobre con actividades gráficas (crucigramas, sopas de letras, etc.) y material de divulgación para abordar los temas tratados. Se prevé que los niños, guiados por sus docentes, realicen estas actividades lúdicas antes de la salida, a fin de reforzar los contenidos aprendidos durante la charla.

punta-flecha-desarrollo-01

Luego de una semana se realiza la visita al Observatorio, donde pueden estar en contacto directo con lo que se les enseña en las aulas sobre este ambiente. El principal objetivo de esta salida es que los niños disfruten un momento de esparcimiento y recreación, con la intensión de que el aprendizaje vinculado a la naturaleza permanezca en sus memorias directamente asociado con una experiencia agradable y movilizadora.

El objetivo de esta visita es que los niños identifiquen los principales componentes de la flora y fauna de la estepa patagónica, invitándolos a reflexionar sobre los patrones y procesos ecológicos que están ocurriendo en ese momento y que también definen al ambiente. Con este propósito, se realiza una serie de actividades lúdico-educativas, muchas de las cuales pueden ser continuadas en el aula por el docente a cargo. Las mismas van variando a lo largo de los años y entre temporadas.

punta-flecha-desarrollo-01

A continuación, se listan algunas actividades que se llevan adelante alternativamente desde que el programa está en marcha:

    • Elaboración de un mensaje de conservación: El mismo se plasma en una ballena, hecha en cartulina, para ser pegado en la cartelera del Observatorio, quedando, de esta forma, expuesto a todos los visitantes, durante esa temporada. Esta actividad fue pensada con el objetivo de que los niños puedan reflexionar sobre el estado de conservación de las especies y pensar en cómo puede ser transmitido a otras personas.
    • Realización de censos: Simulando ser investigadores, los niños cuentan las ballenas que ven ese día y a esa hora desde el Observatorio, apuntando también a intentar distinguir si, son individuos adultos o crías y qué tipo de actividad están realizando. El objetivo de esta actividad es que los niños puedan entender la importancia de la investigación en la identificación de especies y comportamientos, para pensar la mejor manera de conservar las especies en su estado natural.

punta-flecha-desarrollo-01

  • Indagaciones guiadas: Se desarrollaron una serie de indagaciones basadas en la “Guía metodológica para la enseñanza de la ecología en el patio de la escuela” (Natalia Arango, María Elfi Chaves y Peter Feinsinger. AUDUBON 2002). Se exponen a continuación:
    • ¿Cuántos y cuáles colores pueden observarse en plantas de tu barrio, y cuántos y cuáles en la estepa?
      Esta actividad permite comparar las plantas de cualquier barrio de la ciudad, con las de la estepa. Sirve como disparadora para tratar temas como: las especies autóctonas y las introducidas, las adaptaciones de las diversas especies a su ambiente, etc.
    • ¿Cómo varía el sabor, tamaño y forma de las hojas, y la presencia y posición de las espinas, en las diferentes plantas de la estepa patagónica?
      Esta actividad sirve como disparadora para trabajar sobre la adaptación de las especies en relación al clima árido y a los predadores.
    • ¿Cómo varía la dureza del suelo entre un camino y la zona vecina no pisoteada, debajo de los arbustos?
      En el suelo desnudo por donde transitamos hay tres tubos de plástico separados uno del otro, y tres en el suelo debajo de arbustos. Luego de anotar el tiempo que tardó el agua depositada en esos tubos, en filtrarse en el suelo en los dos lugares, se comparan los resultados con los demás grupos. Al notar que el suelo pisoteado está más compactado, y en ese lugar el agua tardó más en filtrarse, comienzan a ver el impacto de nuestras actividades en el suelo, cómo afecta el clima a este proceso, y al resto de los seres vivos del lugar. Esta indagación sirve de disparador para hablar sobre temas de importancia global como la desertificación.
  • Recreación: Al finalizar las actividades y después de la de la puesta en común, se realiza una caminata hacia la playa “Las Canteras”, en donde se realiza el cierre de la salida de campo, se observan especies presentes en la costa, se realizan juegos y se ofrece un/a desayuno/merienda a los niños.

punta-flecha-desarrollo-01

Download Template Joomla 3.0 free theme.

Contacto

Contactanos vía email o simplemente llamando
a nuestras lineas telefónicas.

  • +54 (0280) 4474363 / 4451920

Seguinos en

Encontranos en las redes sociales,
seguinos y ponete en contacto.