FPN

SIAPCM

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Programa Educativo Punta Flecha (5)

Este Programa Educativo va por su sexta edición. Su ejecución se enmarca dentro del Proyecto Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas y cuenta con el apoyo de la empresa turística Argentina Visión, de la ciudad de Puerto Madryn.
El programa está orientado a niños de sexto grado EGB II de las escuelas de dicha ciudad, y pretende promover una conciencia ambiental, generando conocimiento sobre el mar, las áreas protegidas, la estepa patagónica y las especies propias del ambiente costero-marino patagónico.

Responsables

Griselda Sessa. Coordinadora, Área Educación Ambiental, proyecto GEF-PNUD ARG/10/G47. Coordinadora del Programa Educativo Punta Flecha.
Verónica Estanislao. Integrante del Área Educación Ambiental, proyecto GEF-PNUD ARG/10/G47. Responsable Operativa del Programa Educativo Punta Flecha.

Participan de esta iniciativa:

arvisiongenneia

 


    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/clients/client2/web2/web/components/com_k2/templates/default/category_item.php on line 31
Lunes, 27 Enero 2014 16:09

Tomillo aprende a ser guanaco

By

tomillo.png

Actividades para el aula

aula.png


    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/clients/client2/web2/web/components/com_k2/templates/default/category_item.php on line 31
Jueves, 25 Julio 2013 15:37

La desertificación y sus consecuencias

By

Luego de esta experiencia, en el campo, se realiza una actividad relacionada con la desertificación y sus consecuencias. Se separa a los niños en grupos, y a cada uno se le suministra un vaso con agua y un cronómetro. La consigna es responder la siguiente pregunta: ¿Cómo varía la dureza del suelo entre un camino y la zona vecina no pisoteada? En el suelo desnudo por donde transitamos hay dos tubos de plástico separados uno del otro, y dos en el suelo debajo de arbustos. Cada uno de los grupos registra el tiempo en que tarda en filtrar el agua dentro del tubo que se le asignó. Luego, comparan los resultados con el resto. A través de esta indagación los niños comienzan a notar el impacto de nuestras actividades en el suelo (verificando por sus propios medios que el suelo del sendero está más compactado y el agua no se filtra con facilidad). Comprenden cómo afecta el clima a este proceso, y al resto de los seres vivos del lugar.

A continuación, se realiza una caminata por la playa hasta un lugar denominado "Las Canteras" donde merendamos. Como actividad de cierre, allí mismo, se realizan diferentes juegos, uno de ellos se llama “zorros y maras” que tiene la misma forma de juego que “el pulpo”, en la cual a través del juego, van comprendiendo el valor que toman cada uno de los componentes de una cadena trófica poniendo  de manifiesto las relaciones existentes entre las especies, su ambiente y el hombre, y que lleva a reflexionar sobre las consecuencias de nuestras acciones.

A través del conocimiento de las especies más representativas de la estepa y la costa, se trata de despertar el interés y respeto de los niños y niñas por el ambiente que los rodea, para que el día de mañana puedan desempeñarse responsablemente como partícipes activos en la conservación de la naturaleza.


    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/clients/client2/web2/web/components/com_k2/templates/default/category_item.php on line 31
Jueves, 25 Julio 2013 15:36

Objetivos

By
General

El objetivo general es promover en las niñas y niños de la ciudad de Puerto Madryn y por su intermedio en sus familias, una conciencia ambiental que los lleve a ser partícipes activos en la conservación del ambiente a través del conocimiento del mismo y de las distintas especies que coexisten en él.

Específicos
  • Promover la función e importancia que cumplen las áreas costero- marinas protegidas dentro de la conservación del ambiente.
  • Promover la comprensión de las relaciones entre los distintos componentes del sistema costero patagónico y la importancia de su conservación.
  • Ayudar al reconocimiento de las especies más representativas de la estepa y de la costa, despertando un nuevo interés en niñas y niños por descubrir otros integrantes del ambiente que los rodea.
  • Promover en las y los participantes una visión global e integrada del ambiente marino y terrestre.
  • Coadyuvar en la toma de conciencia del impacto de sus actividades en el ambiente y de la responsabilidad que cada individuo tiene en su conservación.
Las metas establecidas son:
  • concurrir con alumnos y alumnas  de Educación General Básica (EGB) II a conocer el Observatorio de ballenas franca Punta Flecha situado en El Doradillo, lugar declarado Área Protegida Municipal (Ordenanza Municipal nº 4263/01);
  • fomentar, a través de actividades lúdicas y de charlas interactivas, el conocimiento y respeto por la flora y fauna de la región y el área protegida en general;
  • crear en las niñas y niños y, por su intermedio, en sus familias, una conciencia ambiental que los lleve a ser partícipes activos en la conservación de la naturaleza y el ambiente.
Contenidos Conceptuales
  • Identificación de comunidades representativas en los ambientes regionales: vertebrados e invertebrados terrestres. Cambios estacionales. Comparación con otras comunidades terrestres.
  • Los vertebrados: especies locales más representativas. Adaptaciones morfofisiológicas de los mamíferos.
  • Identificación de comunidades representativas en ambientes acuáticos y de transición: vertebrados e invertebrados.
  • Adaptación al medio.
  • Reproducción de especies representativas.
  • Relación entre componentes físicos y bióticos en el ecosistema.
  • Las plantas superiores de la región: adaptaciones y características. La reproducción de la planta con flor: generalidades. Relación intra e interespecíficas. Cadenas y redes tróficas. Relaciones entre plantas y animales.
  • Identificación de compuestos orgánicos vegetales, utilizables en la industria farmacéutica y cosmética.
  • Las Áreas Protegidas. Funciones y beneficios.
Aproximándonos a los que vamos a ver y experimentar

La actividad comienza con una charla participativa dentro del aula que incluye una presentación audiovisual la cual abarca los siguientes temas:
  • Presentación de la Fundación Patagonia Natural
  • Observatorio Punta Flecha, ubicación geográfica, historia y objetivos. Área Protegida Municipal El Doradillo, ubicación geográfica, historia y límites.
  • Definición de Áreas Protegidas. Funciones y beneficios. Breve mención a las categorías de manejo fijadas por la UICN.
  • Estepa. Características (clima, suelo, geografía, etc.). Flora de la estepa, características y adaptaciones.
  • Fauna costero-marina y de estepa, características y alimentación.
  • Relevancia de la especie de ballena Franca Austral como Monumento Natural Nacional, ciclo reproductivo, comportamiento y alimentación. Avistaje desde costa desde el Observatorio Punta Flecha y Playa Las Canteras.
  • Desertificación, concepto, diferencia con erosión natural. Causas y consecuencias. Acciones tendientes a revertir y/o frenar este fenómeno. Rol de las Áreas Protegidas en esta problemática.
  • Importancia del cuidado de nuestro entorno (escuela, barrio, campo, playa, ciudad). 
  • Al finalizar el encuentro se le entrega al docente una carpeta con actividades, para su realización previa a la salida a Punta Flecha. Este material cuenta con un diseño colorido y entretenido especialmente pensado para mantener la atención de los chicos. Dentro de las actividades planteadas, tiene lugar la lectura de un cuento de Hebe Solves que forma parte del proyecto “Cuando leés, llegás más lejos”, patrocinado por el Ministerio  de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Esta historia fue inspirada por el guardaparque Marcos Vanderkercove
  • Por último se les brinda a los alumnos una serie de recomendaciones a tener en cuenta durante la salida de campo.
Aprender de las ballenas contemplándolas en su propio hábitat

  • Una semana después se realiza la salida al Observatorio Punta Flecha en el Área Protegida Municipal El Doradillo, a 17 Km. de la ciudad de Puerto Madryn.
  • En esta salida los alumnos tienen la posibilidad de redescubrir las particularidades del ecosistema marino-costero de la Patagonia experimentándolo in situ. De esta manera, la incorporación de los conceptos se hace mucho más efectiva promoviendo, al mismo tiempo, una identificación y valoración del ambiente que lo rodea y del que es parte.
  • Pero si algo convierte a este programa educativo en una experiencia increíble, es observar a ballenas francas a muy pocos metros de la costa desde el acantilado donde se encuentra enclavado el Observatorio Punta Flecha.
  • Además, hay pasarelas con cartelería interpretativa de ballenas y con excelentes vistas al mar, largavistas para poder verlas aún mejor y un hidrófono instalado a unos metros de la costa que permite escuchar en vivo y en directo los sonidos de las ballenas bajo el mar.

    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/clients/client2/web2/web/components/com_k2/templates/default/category_item.php on line 31
Jueves, 25 Julio 2013 15:36

Marco teórico

By

La exploración del entorno, motivada por la curiosidad, por la necesidad y por la imaginación, ha sido siempre una herramienta para conocer el mundo que nos rodea y también uno de los motores que ha impulsado el avance de la humanidad. Y ha sido la historia del descubrimiento del mundo, desde la visión que cada pueblo construye de su experiencia con el entorno, la que nos ha permitido encontrar soluciones a los problemas que la vida nos plantea.

Uno de los problemas que enfrenta hoy la humanidad es la crisis de la “salud ambiental” del planeta. Frente a esta crisis no nos queda otra opción que echar mano a la creatividad y el ingenio, abrir nuestra mente a la curiosidad, mirar a nuestro alrededor y ver el efecto de nuestras acciones sobre el entorno, para empezar a pensar lo que podemos hacer para cambiar estos efectos. En la búsqueda de soluciones es clave que todos participemos, desde las comunidades y sus organizaciones hasta los científicos y los académicos de las universidades. Es necesario que unos y otros nos apoyemos mutuamente e intercambiemos conocimientos, para tomar decisiones apropiadas y oportunas que nos permitan encontrar soluciones a los problemas ambientales locales, asegurando el bienestar de las comunidades. La dificultad, es que no siempre las comunidades cuentan con la información necesaria para tomar las decisiones mas acertadas acerca del manejo de su entorno. Muchas veces hace falta un proceso de reflexión a conciencia sobre las consecuencias que tendrán sus acciones. El mundo de hoy exige ciudadanos que además de conocimientos básicos, manejen una serie de habilidades, destrezas y valores que les permitan relacionarse con el mundo de una manera crítica y responsable. El desarrollo de la autonomía, el respeto a otros, la creatividad, la capacidad de trabajar en grupo y de innovar, son sin duda algunas de estas habilidades. Uno de los papeles mas importantes  de la educación en la actualidad, es el de establecer puentes para comunicar a las  personas entre si, desde sus experiencias y saberes.

En Fundación Patagonia Natural, creemos que la educación ambiental es un proceso interdisciplinario que permite comprender, profundizar conocimientos, desarrollar habilidades y finalmente proyectar acciones tendientes a  mejorar tanto la calidad de vida como el cuidado del entorno de una o varias personas.  Considerando que donde se genera el verdadero conocimiento sobre el ambiente y su conservación es en la integración entre la teoría y la práctica y que es fundamental que desde temprana edad se enseñe a valorar la naturaleza, Patagonia Natural dentro del Área de Educación se ha propuesto, como uno de sus objetivos principales, contribuir con las escuelas de la ciudad en ésta tarea.


    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/clients/client2/web2/web/components/com_k2/templates/default/category_item.php on line 31
Jueves, 25 Julio 2013 15:18

Justificación

By

Muy cerca del casco urbano de la ciudad de Puerto Madryn, en las costas del Golfo Nuevo, frente a la Península de Valdés, se encuentra un sector de costa dónde cada año, entre los meses de junio y noviembre, se puede avistar la principal concentración de ballenas francas australes (Eubalaena australis) del Mar Austral. El lugar se denomina “El Doradillo” y comprende un área terrestre y marina, con un frente costero de aproximadamente 15 kilómetros. Desde hace unos 20 años, este sitio se ha destacado por concentrar la mayor cantidad de ballenas, particularmente madres con sus crías.

El sector comprendido entre Punta Arco y Punta Ameghino ha sido declarado “Área Protegida Municipal” (Ordenanza Nº4263/01), lo que sirve de marco para seguir avanzando en el camino de la conservación de la especie en la zona. En el año 1999, Fundación Patagonia Natural construyó el “Observatorio Punta Flecha” con el objetivo de desarrollar tareas de investigación, educación e interpretación sobre las ballenas y el ambiente costero en general.

El Área Protegida Municipal “El Doradillo”, presenta un valor paisajístico incomparable, en donde están representados el ambiente costero y la estepa patagónica. Este sitio, es el marco ideal para desarrollar actividades con niñas y niños que les permitan acercarse a la naturaleza y vivirla de una manera diferente. Este lugar les brinda asimismo la posibilidad de conocer una porción del ecosistema costero patagónico, integrado por las especies vegetales típicas de la región, aves terrestres y marinas y representantes de la fauna terrestre.

El Observatorio se encuentra ubicado sobre Punta Flecha, una elevación de 21 metros sobre el nivel del mar, flanqueado por las playas “Las Canteras” y “El Doradillo”.

El presente proyecto se origina a partir de la observación de un desconocimiento generalizado por parte de alumnas/os, docentes y pobladores en general, acerca de las especies autóctonas de la estepa y la costa, así como la falta de una visión global e integrada del ambiente costero marino y terrestre, de una conciencia pública respecto al impacto de las actividades antrópicas sobre el ambiente natural y de la responsabilidad de los individuos en su conservación, reflejando la falta de participación pública activa en la conservación del medio ambiente.

El aspecto educativo del proyecto se originó,  para contribuir al fortalecimiento de la conciencia ambiental en la comunidad de Puerto Madryn. El Observatorio de Punta Flecha es un lugar público visitado por un gran número de turistas y pobladores locales, sin embargo, al estar ubicado a 17 km. de la ciudad y sin estar incluido en la red de transporte público de la misma, se convierte en un sitio donde se puede llegar principalmente en vehículo, lo cual disminuye las posibilidades de que niñas y niños por sí solos o familias con escasos recursos económicos puedan tener acceso a este lugar alejado de la ciudad.

Download Template Joomla 3.0 free theme.

Contacto

Contactanos vía email o simplemente llamando
a nuestras lineas telefónicas.

  • +54 (0280) 4474363 / 4451920 / 4472023

Seguinos en

Encontranos en las redes sociales,
seguinos y ponete en contacto.