FPN

SIAPCM

×

Noticia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Principales problemáticas (3)


    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/clients/client2/web2/web/components/com_k2/templates/default/category_item.php on line 31
Miércoles, 14 Septiembre 2011 13:54

Varamientos vivos de cetáceos

By

Las Ballenas Franca Austral (Eubalaena australis), todos los años -durante los meses de mayo a diciembre- llegan, desde sus zonas de alimentación, a las costas del mar argentino concentrándose principalmente en los Golfos Nuevo y San José, provincia de Chubut, Patagonia Argentina, para completar uno de los ciclos mas preciados de la vida: procrearse y tener sus crías.

Una de las zonas con mayor concentración de madres con crías es en el Área Natural Protegida "El Doradillo", distante a 15 km de la ciudad de Puerto Madryn, sobre el Golfo Nuevo. En estas tranquilas aguas, los ballenatos (crías) experimentan sus primeras lecciones de vida y supervivencia. Miles de turistas y ciudadanos locales se acercan a esta zona a observar ballenas desde la costa, ya que estos colosales cetáceos nadan muy cerca de ella brindando un espectáculo único.

Pero este acercamiento de las ballenas a la costa muchas veces les produce lo que se denomina un “varamiento vivo”, un encallamiento en la costa que les imposibilita regresar a al mar por sus propios medios.

Auxilio de cetáceos varados

Devolver al mar a estos inmensos animales es una tarea muy complicada y delicada. Las ballenas necesitan cuidados extremos y personas que sepan desenvolverse en este tipo de contingencias. Además, muchas veces los animales aparecen varados en playas desoladas y alejadas de centros urbanos, dificultando su hallazgo.

"Imágenes de un rescate"
{gallery}varamientos/varamientos-secuencia{/gallery}
Aún cuando el aviso llega a tiempo, rescatar al animal es una ardua tarea, debido al imponente tamaño de estos animales. Si bien, generalmente se trata de crías, debemos considerar que el peso de un ejemplar oscila entre 1,5 toneladas (al nacer) y 40 toneladas (en su adultez).

Al asistir a estos cetáceos es necesario brindarles incesantes cuidados. La piel de la ballena es extremadamente sensible -adaptada para el ambiente acuático- y fuera del agua comienza a deshidratarse rapidamente, por lo que es preciso mantenerla continuamente húmeda. También es importante cuidar sus ojos, sus aletas pectorales y su cola, no tirar agua directamente en los espiráculos (orificios por donde respira) y coordinar bien los movimientos que se realicen sobre el animal.

"Cuidados extremos"
{gallery}varamientos/varamientos2{/gallery}
Lo animales cuando se encuentran varados presentan un delicado nivel de stress y además sus funciones vitales se ven afectadas por encontrarse fuera de su medio, como por ejemplo, soportar su propio peso corporal que le provoca el aplastamiento de sus pulmones, dificultándole la respiración.

Para lograr el éxito en la devolución del animal al agua, el equipo de rescate de FPN, ha desarrollado pautas de trabajo, definiendo criterios, compartiendo información y elaborando protocolos de acción, estandarizando metodologías con otros grupos de trabajo.

Rescates Exitosos de Cetáceos en los que participó la FPN

Septiembre 1996, "El Doradillo", el primer rescate exitoso de ballena Franca Austral (BFA)
Diciembre 1999, "Playa Bengoa-Península Valdés", una madre de BFA con su cría.
Julio 2001, "El Doradillo", una cría de BFA.
Junio 2002, "El Doradillo", una cría de BFA recién nacida.
Mayo de 2011, Delfín Oscuro, Punta Pirámides, ANP Península Valdés

Galería de fotos
{gallery}varamientos{/gallery}


    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/clients/client2/web2/web/components/com_k2/templates/default/category_item.php on line 31
Miércoles, 14 Septiembre 2011 14:32

Varamientos muertos de Ballenas Francas Australes

By

Desde el año 2003, la FPN en conjunto con las organizaciones no gubernamentales Wildlife Conservation Society, Instituto de Conservación de Ballenas / Whale Conservation Institute y Fundación Ecocentro,  llevan a cabo el Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral (PMSBFA). Este tiene como objetivo monitorear el estado de salud de las ballenas francas de Península Valdés e investigar las causas de mortalidad.
Cada año, ante el hallazgo o reporte de ballenas varadas muertas en las playas de Península Valdés, los veterinarios y biólogos que integran el Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral se acercan al lugar,  realizan estudios forenses  y colectan muestras biomédicas que luego son analizadas por diferentes especialistas para determinar las causas de muerte y conocer el estado de salud general de la población.
En su novena temporada de trabajo consecutiva el PMSBFA lleva registradas más de 450 ejemplares de ballenas francas australes muertas en las costas de Península Valdés y alrededores.

"Tareas realizadas por el Programa de Minitoreo Sanitario de Ballena Franca Austral"
{gallery}varamientos-muertos{/gallery}
Para saber más sobre el Programa de Monitoreo Sanitario de Ballena Franca Austral en Península Valdés, ver imágenes de los investigadores trabajando en el campo, y saber cómo proceder cuando se encuentra una ballena varada, te invitamos a ver el video del Programa, o ingresar a la página de la Red de Fauna Costera del Chubut.





Si observás un varamiento de Ballena Franca Austral, desde el PMSBFA se solicita por favor llamar a estos números:
Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral:
Matías Di Martino: 02965-15554724
Lucas Beltramino: 2965-15554723 
Defensa Civil: 113?
Prefectura Naval: 106?
Cuerpo de Guardafaunas: Marcelo Franco: 2965-15200125
Francisco Spina: 011-1561535033?
Rafael Lorenzo: 2965-15666197


    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/clients/client2/web2/web/components/com_k2/templates/default/category_item.php on line 31
Miércoles, 14 Septiembre 2011 14:37

Lobos marinos de un pelo afectados por zunchos

By

Los zunchos son aros plásticos resistentes utilizados para atar cajas de pescado y otros envases. Estos al caer al mar sin ser cortados, en el momento de la descarga de pescado de buques congeladores o factorías, quedan flotando en el agua y los lobos marinos jugando con estos, incidentalmente se los introducen en el cuello. A medida que el animal crece, el zuncho comienza a cortarlo provocando heridas muy graves, asfixia, infecciones y hasta la muerte. También se han registrado ejemplares enmallados a la altura de las aletas pectorales, u otras partes del cuerpo.

Los puertos son zonas peligrosas para los lobos marinos; la mayoría de casos de animales afectados por esta problemática han sido reportados desde zonas portuarias o en cercanías a estas.

En su mayoría los lobos marinos afectados son machos adultos o sub-adultos, pero también se han avistado hembras con la misma problemática y elefantes marinos, aunque en menor proporción. ?

Extracción de zunchos

El método que se utiliza para lograr la extracción de zunchos, consiste en primer lugar en sujetar al animal de manera correcta, y luego, en enganchar el zuncho con un cuchillo de filo interno sujeto a una lanza de una longitud que permite trabajar de un modo seguro.??Para lograr disminuir el número de ejemplares afectados por esta problemática se propone tomar las siguientes medidas preventivas:

  • Incrementar los cuidados operativos en la actividad portuaria al momento de la descarga de los buques congeladores o factorías.
  • Hacer gran énfasis en la educación ambiental, concientizando al personal vinculado al ámbito portuario.
  • Buscar y llevar adelante soluciones de manera conjunta entre todas las partes involucradas en la problemática.

"Elefante marino afectado por zuncho"
{gallery}zunchos{/gallery}

Download Template Joomla 3.0 free theme.

Contacto

Contactanos vía email o simplemente llamando
a nuestras lineas telefónicas.

  • +54 (0280) 4474363 / 4451920 / 4472023

Seguinos en

Encontranos en las redes sociales,
seguinos y ponete en contacto.