FPN

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

09 Agosto 2017

OPOSICIÓN FUNDAMENTADA DE LA FUNDACIÓN PATAGONIA NATURAL. Agosto 2017.

 Con preocupación nos hemos enterado del proyecto de instalación de una usina nuclear para la generación de energía en las costas del golfo San Matías. Hemos leído al gobernador de Río Negro en medios nacionales anunciando esta novedad, financiado por los chinos y que se trata de una inversión superior a los 8000 millones de u$s, 4000 contratos, hospitales, escuelas, rutas y redes eléctricas en la zona. Aunque desde el punto puramente técnico no nos caben dudas de la capacidad de INVAP y de la CNEA para enfrentar este desafío, las preguntas que deberían responderse por parte del gobierno nacional y provincial se refieren a temas ambientales, jurídicos, de competencia con otras actividades sustentables en la zona, de alternativas reales de generación de energía, de riesgos por la propia actividad nuclear, etc.

¿Cómo se identificó esta zona para su instalación? Se tuvo en cuenta la existencia de Península Valdés como reserva de la biósfera (Unesco, 2014), de Patrimonio Mundial de la Humanidad (UNESCO, 1999), de zona de protección especial a caleta de Los Loros y bahía San Antonio (PNA 12/98) en el golfo San Matías, la ley Nº 2669 que crea en Río Negro las Áreas Protegidas y todo el ambiente biótico de la costa está amparada bajo esta legislación. La bahía San Antonio (en 1993) y península Valdés (en 2012), como sitios internacionales de la red hemisférica de reservas para aves playeras (RHRAP).

Ambientalmente. Quienes tuvieron la responsabilidad de asegurar esta locación, ¿saben que la zona del balneario El Cóndor y en la Reserva Faunística Provincial de Punta Bermeja (creada en el año 1971 por el decreto provincial número 898/71), se encuentra entre otras especies, el apostadero más importante del lobo marino de un pelo (Otaria flavescens), que es visitado anualmente por varios miles de visitantes? Cualquier sitio del Golfo San Matías y cualquier lugar de la costa de la Patagonia significan una amenaza para la biodiversidad y para la calidad de vida de sus habitantes.

Las mayores concentraciones de delfines suelen darse en golfo San Matías, así como una pesquería que por su administración es considerada sustentable y ejemplar. La existencia de una población de orcas (Orsinus orca), la visita anual de la ballena franca del sur (Eubalaena australis), que encuentra en la zona, el área más adecuada para garantizar el mantenimiento de la especie, y que además mueve anualmente más de 100 millones de dólares que se derraman en la zona, son hechos que no pueden soslayarse.

Socialmente. ¿Está la comunidad convencida de esta alternativa? Si el gobernador de la provincia de Rio Negro asevera que la planta se hará en el 2020, ¿cuándo estará disponible el estudio de impacto ambiental?, obligatorio de acuerdo con la Ley Nacional 25.675, así como la Audiencia Pública que permite a la comunidad expresarse sobre el tema.

La matriz energética en el nuevo siglo se ha modificado sustancialmente. El avance tecnológico que ha tenido la energía eólica y solar, que en Argentina alcanzan los mejores rendimientos, viene acompañada de menores costos y de mayor seguridad ambiental. Varios países desarrollados han decidido detener su inversión nuclear o disminuir su participación en la matriz energética nuclear de manera progresiva e irreversible.

Para la descarga del documento completo: Clic aquí

En algunos países con centrales nucleares en funcionamiento, la enseñanza y la capacitación en materia nuclear han sufrido reducciones y muchos países se encuentran ante desafíos considerables para hacer frente a la disminución prevista de la fuerza de trabajo existente incluso para los reactores que ya están funcionando. Para los EE.UU., la Nuclear Pipeline Survey 2011 del Instituto de Energía Nuclear indica una tasa potencial de eliminación natural del 39% durante los cinco próximos años, lo que equivale a unas 22 300 personas. El Observatorio europeo de recursos humanos en el sector nuclear, creado por la Comisión Europea para observar la oferta y la demanda de expertos nucleares en la Unión Europea, indica cifras similares para Europa. La publicación Nuclear Education and Training: From Concern to Capability de la AEN/OCDE para 2012 señala que los gobiernos han reconocido la dificultad y que España, los Estados Unidos de América, Finlandia, Francia y el Reino Unido, entre otros, han efectuado estudios para determinar las necesidades actuales y futuras.

Para la descarga del documento completo: Clic aquí

Algunos países consideran que el combustible gastado es un desecho de actividad alta (HLW) del que es preciso deshacerse. Otros consideran que es un recurso que debe someterse a reprocesamiento para su posible reutilización. Actualmente existe un mercado de reprocesamiento y reutilización, pero no de almacenamiento o disposición final. La figura siguiente es elocuente y muestra la evolución que ha tenido la construcción de reactores y la capacidad total de generación de energía entre 1951 y 2010.

evolucion

 

Para la descarga del documento completo: Clic aquí

El accidente de Fukushima Daiichi – generado desde la naturaleza por una mala decisión humana - ha obligado a todos los países involucrados en la energía nuclear a rever la seguridad de las centrales nucleares en todo el mundo, incorporando varios principios para la prevención de los accidentes con consecuencias radiológicas y la mitigación de esas consecuencias. La huella de este accidente ha afectado a buena parte del planeta y se observa claramente en imágenes sobre el impacto de la radiación en el agua de mar.

radioactive-map

Esto se contrapone en cierto modo con la seguridad con que INVAP asegura la inexistencia de problemas. Según INVAP (enlace de la cita), “nuestro país, a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica y sus empresas asociadas, tiene casi 70 años de experiencia en actividades nucleares y más de 50 años de experiencia en la supervisión de la construcción y en la operación segura de centrales nucleares”. Sin embargo, teniendo en cuenta el tiempo de vida media de los desechos nucleares, con más de 24.000 años para el caso del plutonio (información relevante referida al plutonio), debería ser una escala de tiempo importante como para ser cauteloso en las afirmaciones de seguridad.

Desde Fundación Patagonia Natural, rechazamos la posibilidad de instalación de una quinta central nuclear en Argentina y abogamos por la promoción y profundización de su matriz energética basada fundamentalmente en energías alternativas renovables (como las eólicas, solares y mareomotriz).

 

Download Template Joomla 3.0 free theme.

Contacto

Contactanos vía email o simplemente llamando
a nuestras lineas telefónicas.

  • +54 (0280) 4474363 / 4451920 / 4472023

Seguinos en

Encontranos en las redes sociales,
seguinos y ponete en contacto.