• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Huella de Carbono en Argentina

Huella de Carbono en Argentina

¿Cómo es la huella de carbono del argentino promedio?

La huella de carbono de un argentino con consumo promedio es de 5,71 ton CO2 al año.
Emisiones de CO2 del Argentino Promedio.

co2-del-argentino-promedio


¿Donde se encuentra la Argentina con relación a otros países?

La huella de carbono del argentino promedio es menor que la de los individuos que viven en países como los Estados Unidos y el Reino Unido.

huellas

Las diferencia en las huellas de carbono con estos países se pueden deber tanto al nivel de emisiones de los sectores productivos del país, así como, al estilo de vida de sus ciudadanos.

Con relación al primer aspecto, suponiendo que el consumo por habitante de energía eléctrica de los Estados Unidos fuera igual al de Argentina (que no es el caso), aún así la huella de carbono en este ítem particular sería superior en los Estados Unidos, en tanto las actividades de generación de energía eléctrica genera un nivel mayor de emisiones7 en este país.

Con respecto a los estilos de vida, si hipotéticamente consideramos que el factor de emisión es el mismo en Estados Unidos y Argentina, probablemente la huella de carbono del consumo eléctrico seguiría siendo mayor, dado que el estilo de vida del norteamericano típico implica el uso de un mayor número de aparatos eléctricos consumidores de energía.

En resumen vale aclarar que las diferencias que podamos encontrar entre la huella de carbono de argentina y la de otros países se deben a una mezcla de estos dos aspectos.

La huella de carbono etaria del Reino Unido

La Universidad de York en el Reino Unido, realizó un estudio llamado Greeting the Greys, Climate Change and the over 50s8, publicado en el mes de febrero de 2007.
Dicho estudio dividió a los ciudadanos mayores de 50 años en tres grupos de edades:
entre 50 y 64, entre 65 y 74 y mayores de 75 años, revelando que existe una marcada diferencia entre los grupos etarios en relación a la generación de la huella de carbono.

Las personas que pertenecen al grupo de entre 50 y 64 años, se han constituido como la primera generación de consumo del país, presentando una huella de carbono de 13.52 toneladas de CO2 por persona por año, en comparación con 11.81 toneladas que genera el promedio de los ciudadanos del Reino Unido. Por lo tanto el grupo de personas comprendido entre los 50 y 64 años emiten entre 1.5 y 2.5 toneladas más de CO2 al año.

El grupo comprendido por personas de entre 65 y 74 años presentan una huella de carbono de 12.10 toneladas por persona por año. Las emisiones de CO2 generadas a partir del consumo de alimentos y bebidas, viajes y servicios se encuentran por encima del promedio nacional. Otro aspecto importante a destacar es la generación de grandes cantidades de emisiones de CO2 a causa del consumo de energía para la calefacción de las viviendas, teniendo en cuenta las bajas temperaturas del país y que pasan gran cantidad de tiempo en ellas.

Finalmente, el grupo de mayores de 75 años presenta una huella de carbono de 11.10 toneladas por persona por año, siendo también de gran importancia en ese valor la generación de emisiones de CO2, a causa del consumo de energía para la calefacción de los hogares, el cual es en este caso un 40% mayor que el promedio del país.

La huella de carbono de los Estados Unidos

Según el estudio Environmental Life Style Analysis (ELSA)9, publicado en abril del 2008 por el Instituto de Tecnología de Massachussets de Estados Unidos en relación a la huella de carbono de los ciudadanos de ese país, reveló que incluso aquellos estilos de vida de los que no se espera se generen cantidades significativas de emisiones de gases de efecto invernadero, también son responsables de dicha emisión debido al uso de servicios básicos como policía, justicia, transporte, etc.

De acuerdo a los datos obtenidos, el promedio anual de emisiones de CO2 por persona es de 20 toneladas superando ampliamente el promedio mundial que oscila las 4 toneladas. Los sectores de emisión más significativos de las personas encuestadas fueron los relacionados con el consumo de energía, transporte y alimento.

Resulta interesante destacar que el Instituto determinó que existe una base promedio de emisiones de todas las personas de ese país de aproximadamente 8.5 toneladas, sin importar cual fuere el consumo de energía, alimentos, etc.



Información y cálculos brindados por:
logo-secretaria-ambiente
Dirección de Cambio Climático – SAyDS
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

banner-done


logo-cermic