FPN

SIAPCM

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Historia de la iniciativa

Desde el año 1989, la Fundación Patagonia Natural (FPN) trabaja para consolidar una forma de gestión de la zona costera y el mar patagónico, que logre conservar su biodiversidad y su belleza; que haga más sustentable su desarrollo y que mejore la calidad de vida de sus habitantes, promoviendo escenarios de transparencia en la gestión pública y de fuerte participación ciudadana.

Las líneas de acción del Proyecto "Consolidación e Implementación del Plan de Manejo de la Zona Costera Patagónica para la Conservación de la Biodiversidad" (ver más) , desarrolladas en la década pasada por FPN, se fundamentaron en los logros de su primera fase o fase piloto (ver más), que fue implementada entre los años 1993 y 1996, para establecer un diagnóstico sobre el estado de conservación de la biodiversidad costero-marina y sus principales amenazas en la Patagonia Argentina.

Ambos proyectos tuvieron financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial FMAM/GEF(1) y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD(2) como agencia de implementación.

Esta segunda fase se implementó entre 2002 y 2009, en las cuatro provincias costeras de la Patagonia Argentina (Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur); y fue diseñada para avanzar en la implementación de un manejo integrado de la zona costera patagónica para la conservación de su biodiversidad, a través de:

  • El fortalecimiento del marco institucional para la planificación a largo plazo y el manejo, que asegure la conservación de la biodiversidad.
  • La adopción de prácticas productivas coherentes con la conservación.
  • El establecimiento de una red de áreas protegidas costeras patagónicas.
  • El desarrollo de programas de concientización sobre el valor de la biodiversidad marina y costera.

En esta etapa, de casi 20 años de trabajo, los equipos del Proyecto, integrado por un conjunto de profesionales, investigadores y técnicos de FPN; fueron acompañados por funcionarios, profesionales y técnicos de más de 100 instituciones gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil; a los que se sumaron un gran número de personas (en ocasiones varios miles como en la realización de los "censos de contaminación costera", que lograron cubrir en un día casi 2000 kilómetros de costas gracias al esfuerzo de más de 2000voluntarios) que participaron activamente en varias de las actividades e iniciativas concretadas.

Desde octubre de 2010, la Fundación Patagonia Natural ejecuta el Proyecto "Sistema Inter-jurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas" (ver más), también con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y que tiene al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como organismo de implementación.

La iniciativa abarca unos 5.000 kilómetros de costa, desde Punta Rasa (en la costa Norte de la provincia de Buenos Aires) hasta el Canal Beagle (en la costa Sur de la provincia de Tierra del Fuego), enfocándose en las 49 Áreas Protegidas Costero-Marinas (APCMs) que posee hoy el país en el "área de acción del Proyecto"(3), que no incluye el ecosistema particular del estuario del Río de la Plata y la Bahía Samborobóm (ver Figura 1).

El Proyecto SIAPCM se centra en ampliar la protección y en contribuir a asegurar la conservación de la biodiversidad en la región costero-marina de Argentina, que es considerada de importancia global. Para ello trabaja junto a los gobiernos provinciales y nacional, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, bajo un enfoque ecosistémico y en un proceso amplio de planificación participativa para el manejo de las áreas protegidas costero-marinas (APCMs), ampliando estos enfoques y prácticas al resto de la zona costero-marina de Argentina.

mapa-siapcm

Figura 1: Ubicación de las áreas protegidas costero-marinas en el área de acción (en celeste) del Proyecto SIAPCM.

La Zona Costero-marina Argentina: Estado de conservación y amenazas a la biodiversidad.

La Zona Costero-marina de Argentina (ZCMA) es uno de los grandes ecosistemas costero - marinos, de mayor productividad y mejor conservados del planeta.

La gran productividad de sus aguas se sustenta, en gran parte, por la corriente de Malvinas, que fría y rica en nutrientes, recorre el litoral austral siguiendo el borde del talud continental.

A través de las cadenas tróficas costero-marinas, esta productividad sostiene a las poblaciones de los recursos que son la base para las pesquerías; y finalmente se refleja en la capacidad de la ZCMA para sostener una fauna de aves y mamíferos marinos, que se concentra para reproducir y alimentarse; y que ha permitido generar un creciente turismo de naturaleza en la región.

La población en la ZCMA ronda los 2 millones de habitantes; con una tendencia en ascenso que se mantiene en las últimas décadas. Aproximadamente la mitad de esta población habita en las costas bonaerenses, mientras los habitantes de las costas patagónicas suman la otra mitad. Esto define dos escenarios en cuanto a densidad e intensidad de usos costeros: el bonaerense, de mayor densidad poblacional (un millón de habitantes en unos 1000 kilómetros de costa) y con usos intensivos generalizados; y el patagónico, de mucha menor densidad poblacional (un millón de habitantes en casi 4000 kilómetros de costa) y con usos intensivos localizados.

En el "área de acción del Proyecto" existían en el año 2010, 49 áreas Naturales Protegidas (nacionales, provinciales y municipales), con el objetivo de proteger los principales sitios claves para la conservación de la fauna y de los procesos clave que la sostienen. Juntas sumaban una superficie de unas 1,62 millones de hectáreas; siendo la superficie terrestre protegida unas 800 mil hectáreas (un 49% del total); y la superficie marina protegida de unas 820 mil hectáreas (un 51%).

Sin embargo representaban sólo el 1% del Mar Argentino; y muchas de las áreas de alimentación en el mar de la fauna que se concentra en las colonias reproductivas en la costa, y de sus rutas migratorias, no poseían, en general, figura de protección alguna.

Dos nuevos parques inter-jurisdiccionales marino costeros han sido creados en Noviembre de 2012: "Makenke" (Ley 26.817) e "Isla Pingúino" (Ley 26.818), respectivamente en las costas de la Provincia de Santa Cruz, concretando una iniciativa de gestión conjunta entre la Administración de Parques Nacionales y el Gobierno Provincial, replicando el modelo del primer "Parque inter-jurisdiccional Patagonia Austral", creado por un tratado entre la Provincia de Chubut y el Gobierno Nacional en Octubre de 2008; iniciativa en que desde la Fundación Patagonia Natural se acompañó al Gobierno de esa Provincia.

Con esto, alrededor de 206.000 ha marinas se sumaron a los sistemas anteriormente descriptos. Concretados estos esfuerzos, la protección del mar Argentino alcanzó el 1,5% de su extensión; aunque todas las áreas ya creadas o en creación se restringían hasta eses momento al mar territorial4 y ninguna de ellas alcanzaba la Zona Económica Exclusiva (ZEE) Argentina.

4 Que abarca hasta las 12 millas náuticas medidas desde las líneas de base dadas en la Ley Nacional de Es- pacios Marítimos, Ley No 23.968, sancionada en 1991.

Desde 2010 y en una alianza estratégica de ONGs5, se impulsó la creación de una nueva área marina protegida "Banco Namuncurá – Burdwood"6 (ver Figura 1); como una oportunidad avanzar significativamente hacia el cumplimiento de la Meta 11 del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD)7. La Ley Nacional 26.8758, creó en Julio de 2013 el área; enmarcando esta acción en el Artículo 56 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Esta es la primer área Protegida exclusivamente marina de Argentina (dónde destacan, como especies de especial interés para la conservación los corales blandos de los fondos marinos de aguas frías). Sus 34.000 km2 no sólo consolidan un avance en la conservación de la ZEE, sino que además, triplica la protección del Mar Argentino, elevando su protección a casi el 5% de cobertura.

Junto al Gobierno de la Provincia de Chubut y de la Nación, se completó en 2013 la propuesta de creación de la Reserva de Biosfera "Valdés" (para integrar al Programa MaB-UNESCO), para el área de Península Valdés y golfos Norpatagónicos. La propuesta comprende al área Natural Protegida "Península Valdés", declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999; los sitios Ramsar de Importancia Internacional San José y Playa Fracaso (creados en 2012), e incluye además el área Protegida Municipal "El Doradillo"; el área Natural Protegida "Punta Loma" y el área Natural Protegida "Punta León".

La UNESCO aprobó, en Junio de 2014, la creación de la Reserva de Biósfera Valdés en el marco de la "26o reunión del Consejo Internacional de Coordinación de la UNESCO", que comprende alrededor de 2 millones de hectáreas bajo esta nueva figura.

En el marco de la iniciativa en marcha, durante la preparación de la propuesta de intervención (la etapa PPG del Proyecto SIAPCM desarrollada durante la primera mitad del año 2010); y junto a más de medio centenar de instituciones técnicas, científicas y de gestión, de organizaciones de la sociedad civil y de organizaciones privadas de los sectores que hacen un uso económico de los ecosistemas costeros, se han establecido cuatro amenazas principales a la conservación de la biodiversidad en el área de acción del Proyecto.

Estas están fuertemente vinculadas con los procesos centrales de los principales sectores de la economía regional:

    • Contaminación por petróleo, tanto crónica como por derrames. La industria petrolera genera más de 2.000 millones de dólares al año, y se concentra en unos pocos sitios de la costa (como las zonas de carga frente a las costas de Comodoro Rivadavia, Caleta Córdova y Caleta Olivia en el golfo SanJorge, Punta Loyola en la Ría de Gallegos, y en la zona del estrecho de Magallanes cercana a Cabo Vírgenes). Si bien las reservas aprovechables tienen una vida limitada, en los últimos años se comenzó a prospectar nuevas áreas para la explotación off-shore (como el Golfo San Jorge), y esto amenaza con extender los riesgos a otros sitios.
    • Sobre pesca y descartes, junto a la caída de aves, mamíferos y tiburones en las artes de pesca. Las pesquerías de la zona costera generan exportaciones de casi 500 millones de dólares al año; pero varios de los principales stocks pesqueros han mermado. El sector enfrenta el desafío de recuperar tanto la sustentabilidad de su base de recursos y reducir los efectos no deseados de la pesca en el mar, como de mejorar la rentabilidad de las exportaciones, para no repetir la difícil situación socio-económica que atravesó en la segunda mitad de la década de los noventas.
    • Turismo y recreación, que crecen en forma aún no totalmente responsable. El turismo genera ya más 200 millones de dólares al año; y ante su rápido crecimiento, se requiere garantizar la continuidad de la fauna y de los escenarios que lo convocan, y dar sustentabilidad al sector.
    • Residuos y vertidos urbanos e industriales.

En las últimas décadas, las ciudades costeras han crecido rápidamente, no siempre en forma planificada; y necesitan mejorar en forma significativa la gestión de sus residuos y efluentes, y las formas de gestión del borde costero.

Aportes de la iniciativa al Manejo Costero Integrado (MCI) y a la conservación de la biodiversidad.

La primera fase (Proyecto ARG/92/G31), se implementó entre los años 1993 y 1996; y abarcó las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz. En el año 2001, se sumó a la provincia de Tierra del Fuego, última provincia en tomar estado constitucional en Argentina.

Entre los principales resultados (metas alcanzadas) de esta fase, se tienen:

  • La obtención y articulación de información de base para el manejo de la zona costera en temas de fauna, contaminación, turismo, pesca y áreas protegidas; en su gran mayoría de acceso abierto9.
  • La elaboración de un conjunto de recomendaciones de manejo y de zonificación de usos (principalmente extractivos y turismo)./li>
  • Un intenso trabajo de involucramiento de actores locales, regionales y nacionales; de gobiernos, universidades, centros de investigación, empresas, asociaciones privadas y organizaciones no gubernamentales./li>
  • Los primeros ensayos de implementación a escalas locales de iniciativas de Manejo Costero Integrado (MCI)./li>

La segunda fase (Proyecto ARG/02/G31), se implementó entre 2003 y 2009 y abarcó todo el litoral patagónico.

Se basó en los logros de la fase anterior y tuvo como sus metas principales:

  • Mejorar el manejo de las áreas protegidas marino-costeras.
  • Promover la adopción de prácticas productivas sustentables (buenas prácticas en pesca y turismo).
  • Concientizar sobre el valor de la biodiversidad marina y costera. iv) Promover y consolidar procesos de participación ciudadana.
  • Fortalecer el marco institucional para planificación a largo plazo.

Los principales avances y logros de las actividades realizadas entre los años 2002 y 2009, se agrupan según los cuatro resultados (outcomes) del Proyecto:

Resultado 1: Se completó la base técnica10 para el desarrollo del plan de manejo costero patagónica en la provincia de Tierra del Fuego.

Resultado 2: Se generó información de base actualizada, y un diagnóstico con recomendaciones para el desarrollo de un plan de manejo integrado de la zona costero-marina. Las instituciones participantes resultaron fortalecidas y se consolidaron los procesos de participación ciudadana en la comunidad costera de la Patagonia.

Resultado 3: Se promovió y concretó la creación de nuevas APCMs; y se fortalecieron las existentes. Se implementaron casos piloto para demostrar prácticas de uso sustentable de los ecosistemas costeros (en pesca y turismo).

Resultado 4: Se desarrolló un programa de concientización en apoyo a la conservación de la biodiversidad a través del manejo de la zona costero-marina; y se completaron los ciclos de capacitaciones para actores clave de la sociedad civil y de los gobiernos provinciales y municipales.

La iniciativa como aplicación del enfoque MCI: Los ciclos de manejo.

Según la metodología propuesta desde fines de los años noventa por GESAMP (www.gesamp.org) y el Centro de Recursos Costeros de la Universidad de Rhode Island (CRC-URI, www.crc.uri.edu); promovida en la década pasada por el GEF, UNDP/UNEP, el NOAA y WB (www.iwlearn.net/abt_iwlearn/pns/learning/b2-2lme); y más recientemente adaptada a nuestras costas11 por la Red Latinoamericana de Manejadores Costeros-RedEcocostas (www.ecocostas.org), la iniciativa ha completando, a principios del año 2010, su primer "ciclo de manejo".

Este fue iniciado en el año 1992 con financiamiento del FMAM (como primera fase de la iniciativa). A fines del año 2009 se completó la etapa de implementación, que comenzó en el año 2003 (también con financiamiento del FMAM, como segunda fase de la iniciativa); y se dio inicio a la etapa de evaluación, que se completó durante el primer semestre del año 2010 (ver Figura 2).

figura-2

Figura 2:Ciclo MCI de la iniciativa, desarrollada entre los años 1992 y 2014.

Avanzando hacia un Sistema integrado de áreas Protegidas Costero- Marinas en Argentina.

Concluida la etapa preparatoria; y desde Octubre del año 2010, junto al PNUD, el gobierno nacional y los gobiernos de las cinco provincias costeras de Argentina (Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), se avanzó en la implementación de una nueva propuesta de intervención, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF): el Proyecto SIAPCM "(ARG/10/G47). El objetivo global del proyecto es conservar la biodiversidad costero-marina de Argentina que tiene importancia a nivel mundial.

La meta del proyecto es conservar la biodiversidad de importancia global en los hábitats marino-costeros de Argentina.

El objetivo específico del proyecto es desarrollar el marco para un "Sistema Inter- jurisdiccional de áreas Protegidas Costero-Marinas (SIAPCM)", manejado efectivamente y financieramente sustentable para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad costero-marina de Argentina.

La estrategia del proyecto busca remover las barreras para el establecimiento (logro) de un sistema inter-jurisdiccional de áreas protegidas costero-marinas de Argentina.

Se trata de una intervención para construir, junto a gobierno y sociedad civil, un sistema que articule y coordine una gestión efectiva de las áreas protegidas costero-marinas del país, que tenga como propósito la protección de la zona costero-marina de Argentina, uno de los grandes ecosistemas costero - marinos, de mayor productividad y mejor conservados del planeta; con buen balance entre conservación de la naturaleza y desarrollo sustentable.

En la práctica, el Proyecto SIAPCM busca aumentar la gobernanza en las áreas protegidas costero-marinas (APCMs), creando y facilitando foros para el diseño y la negociación de acuerdos entre las partes a todos los niveles (gobierno, sector privado y sociedad civil) para la creación de nuevas áreas protegidas; desarrollando herramientas de manejo e implementando alternativas de financiamiento que le den sustentabilidad en el tiempo; articulando las demandas del corto plazo con las metas en el largo plazo.

En el ámbito institucional, se trabaja en resolver temas de mandatos solapados entre organismos del gobierno nacional y de los gobiernos de las Provincias, para crear los acuerdos apropiados para la gestión de las APCMs, y generar las normas y lineamientos necesarios (arreglos institucionales).

En el ámbito de construcción y desarrollo de capacidades, se brinda capacitación y entrenamiento para los funcionarios que tendrán responsabilidades en el nuevo sistema de gobernanza (el SIAPCM), a los profesionales y técnicos encargados de su implementación; y a los agentes de conservación que concretan la gestión en los territorios de las APCMs.

En el ámbito financiero, se trabaja sobre las limitaciones que generan la falta de fondos para el manejo de las APCMs (brecha financiera), con alternativas que permitan ampliar estos fondos y avanzar en el logro de finanzas más sustentables.

Además, se promueven y se brinda asistencia técnica para la creación de nuevas APCMs, con enfoque en aquellas áreas reconocidas como sitios prioritarios para la conservación.

Dadas las características del sistema (de áreas protegidas costero-marinas) a establecer, los costos específicos de inicio y los operacionales, requieren recursos que pueden ser sólo cubiertos en parte por la infraestructura y presupuestos existentes. Parte de estos costos incrementales son cubiertos con el financiamiento del FMAM y los fondos de contraparte gubernamentales y del sector empresarial. La otra parte requerirá de nuevos aportes, y se enfoca especialmente a los usuarios económicos, previendo figuras normativas y fiscales público-privadas, que permitan concretar su contribución.

Entre los usos de los ecosistemas de la zona costero-marina de Argentina, las pesquerías, la exploración y transporte de petróleo y el turismo de naturaleza son visualizados como las potenciales fuentes principales de fondos para sumar a la conservación.

Para generar la necesaria sustentabilidad financiera, que avance en asegurar un manejo más efectivo de las APCMs, el Proyecto:

  • Construye conciencia y busca el respaldo en la comunidad Argentina, para apoyar las decisiones de proteger los ambientes marinos, su fauna y los procesos clave de sus ecosistemas.
  • Promueve los compromisos del sector privado en la generación de un flujo de financiamiento, a partir del uso de los recursos hacia la protección de los recursos (del tipo fondos fiduciarios y PSA).
  • Señala la necesidad de adecuar los presupuestos públicos a las metas de conservación, y ofrece alternativas para avanzar en este campo.

Documentando los avances y logros.

Para el seguimiento (monitoreo) del desarrollo de la iniciativa, los avances de implementación del Proyecto son documentados por un conjunto de indicadores, que fueron definidos en la etapa preparatoria de la intervención (etapa PPG, que se completó durante el año 201012).

En la tabla del Anexo 1, se presentan los indicadores del proyecto, siguiendo la Matriz de Marco Lógico (MML) definida en el Documento del Proyecto13. Los indicadores se diseñan y presentan a partir de ciertos estados/valores establecidos en la línea de base (estado), al inicio de la intervención (año 2010); y se definen ciertas metas para cada indicador, a alcanzar cada año y al fin de la misma (previsto para el año 2014).

Los valores alcanzados (como estimadores del grado de éxito) se establecen con una aproximación consistente del grado de avance (estado del indicador), que se ha alcanzado en un momento dado y para dicho indicador; y que debe tener evidencias suficientes que la respalden y un cierto grado suficiente de consenso entre los actores que participan de la iniciativa, que lo validen.

A manera de síntesis, los principales avances establecidos y previstos al finalizar el año 2014 (completada la implementación del Proyecto), pueden considerarse como:

    • Fortalecimiento de los vínculos entre las jurisdicciones:

Esto es documentado por los numerosos acuerdos marco y las actas complementarias firmadas tanto a nivel local (municipios), provincial y nacional; y por acciones conjuntas realizadas que son comunicadas a la sociedad civil.

    • Contribuciones para mejorar la efectividad de la gestión de las APCMs:

Estas pueden ser medidas por un incremento en valor METT14 entre 2009 y 2014. En 2012, los valores de METT fueron actualizados, en forma participativa junto a agentes de conservación, técnicos y funcionarios responsables de la gestión de las APCMs, para 41 de las 43 APCMs (95%) en el área de acción del Proyecto. El "valor global" obtenido resultó del 42% (± 18%; n= 41). A fin del Proyecto (2014) se espera un incremento (mejora) de al menos un 25%, para valor global promedio actual.

    • Incremento en la cobertura de las APCMs:

Pasando de las 43 APCMs en 2009 (con 1,7 millones de hectáreas, casi el 1% de cobertura sobre el ecosistema costero-marino argentino), a 50 en 2013 (con 1,9 millones hectáreas y el 2% de cobertura). La creación del AMP "Namuncurá - Banco Burdwood" en 2013, de unos 3,4 millones ha, permitió elevar la cobertura a un 5% (como total de las 51 áreas existentes). Además, junto al Gobierno de la Provincia de Chubut y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (como organismo focal del Programa del Hombre y la Biosfera de la Unesco), se concretó, en 2014 la creación de una Reserva de Biosfera MaB-UNESCO "Valdés". Con un área de 2 millones de hectáreas, se incrementó en un 15% la superficie de las 13 Reservas MaB existentes en Argentina (que suman ahora 8,5 millones de hectáreas).

    • Desarrollo de capacidades:

Se han capacitado y entrenado a actores clave y agentes de conservación. Unos 400, entre actores privados, guarda-faunas, técnicos y funcionarios provinciales; en temas de manejo responsable y financiamiento sustentables de APCMs, y en las bases de conservación de la biodiversidad.

    • Se concretó la primera aplicación de una herramienta para evaluar la sustentabilidad financiera de las APCMs (las FSS15 Tool):

Medida por el valor FSS en 2012, adaptada/aplicada por provincia/jurisdicción, el valor global resultó de 30 puntos [Componente 1 (marco legal, regulador/institucional) = 14; Componente 2 (planificación de negocios y herramientas de manejo costo-efectivo) = 7,5; Componente 3 (herramientas para generar ingreso) = 8,5]. Se espera que, en 2014, el incremento en la financiación del SIAPCM, aporte a una mayor sustentabilidad financiera a las APCMs, medida por incremento en el valor global a través de la aplicación de la herramienta FSS.

    • Se avanza en implementar un efectivo programa de comunicación regional:

Se estima que al menos 300 mil personas son informadas regularmente; y un clipping de medios indica unos 150 impactos de prensa/medios de comunicación por trimestre.

Finalmente puede considerarse que el Proyecto SIAPCM representa una iniciativa consistente aún en curso, que ha hecho contribuciones concretas a articular y mejorar la efectividad de la gestión de las áreas protegidas en la zona costero- marina de Argentina; y esto reportará beneficios a mediano y largo plazo a las comunidades que viven y dependen de ellas para obtener su sustento.

Esperamos también, que más allá de su implementación, represente un impulso a que nuestro país logre en los próximos años, los avances significativos en sus compromisos de dar representatividad y sustentabilidad a la conservación marina.

Agradecimientos

A los organizadores del "V Encuentro latino (inter) americano de filosofía ambiental filosofía ambiental y conservación biocultural", por considerar que esta presentación puede resultar en un aporte a los contenidos desarrollados en el evento.

Anexo

La tabla presentan los indicadores del proyecto, siguiendo la Matriz de Marco Lógico (MML16) del Proyecto SIAPCM. En la columna Indicador se presentan los indicadores por resultado del proyecto, así como sus estados/valores establecidos en la Línea de Base (LB) y Meta del Indicador (M). En la columna Valor Alcanzado se completa con el grado de avance/estado que se ha alcanzado para dicho indicador. En la columna Grado de éxito se completa con el % que el valor alcanzado corresponde respecto a la Meta del Indicador.

GRADO DE AVANCE ALCANZADO SEGúN INDICADORES A JUNIO 2014

Componente Indicadores Grado de Avance
Objetivo del Proyecto A-B-C-D-E 70-80%
Resultados del Proyecto:
Resultado 1: Gobernanza 1 A 6 (6) 70%
Resultado 2: Buenas Prácticas/Manejo 7 A 13 (7) 100%
Resultado 3: Financiamiento sustentable 14 A 20 (7) 60%
General:
Resultados 1, 2 Y 3 20 Indicadores 70-80%

Síntesis: El objetivo del Proyecto se presenta como factible de alcanzar en el año 2014. Los avances ha- cia las metas de cada Resultado esperado para el Proyecto se reflejan con eficacia en sus indicadores. En el Resultado 1 (enfocado en gobernanza): Los avances para crear el SIAPCM, para la incorporación y ampliación de APCMs y para la generación de sus correspondientes Planes Operativos Anuales (ver indi- cadores 1, 2, 3 y 4), y los avances para los acuerdos con los sectores productivos para respaldar el SIAP- CM (ver indicador 5), están avanzados para concretarse en lo formal y consolidarse. En el Resultado 2 (enfocado en buenas prácticas y fortalecimiento de casos piloto): Las metas están alcanzadas a fines del año 2013, y en varios casos superadas. Resta documentar y comunicar con eficacia estos logros; así como las lecciones aprendidas. En el Resultado 3 (enfocado en sustentabilidad financiera): Los avances para generar fondos para funcionamiento del SIAPCM (ver indicador 16) están retrasados. Los avances de propuestas desde el sector privado para contribuir a la sostenibilidad financiera del SIAPCM necesitan concretarse (ver indicador 19). Por ello, la estrategia prevista para el cierre del año 2014 enfoca intensifi- car estas actividades y concentrar los esfuerzos del Proyecto en alcanzar estas metas.

Objetivo:

El objetivo del proyecto es desarrollar el marco para un Sistema Inter-jurisdiccional de áreas Protegidas Costero-Marinas (SIAPCM) manejado efectivamente y financieramente sustentable para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad cos-tero-marina de Argentina.

Indicador Grado de avance/éxito
A- Aumento en la superficie total costero-marina bajo protección (Aumento del hábitat de aves y mamíferos marinos bajo protección en la zona costero marina). 00% - Meta alcanzada. Un adicional de más de 40.000 km2. Superficie: 66.464 km2 Incremento: 4,12 veces
B- Las poblaciones reproductivas del Pingúino de Magallanes permanece estable o aumenta en un 50% de en las colonias de las APCMs de Argentina. 100% - Meta alcanzada. (Validar para temporada reproductiva verano 2013-2014)
C- Cambio en la capacidad financiera del SIAPCM en Argentina medida a través de la Puntuación Promedio Total para todas las APCMs en las Fichas de Puntuación para la Sustentabilidad Financiera (FSS) del PNUD-FMAM/GEF. 60% Brecha estimada: 24 puntos. Se incrementó el valor a 72 (32%). (Se aplicará nuevamente la herramienta FSS en 2014)
D- Número de APCMs con financiamiento sustentable para cubrir necesidades básicas de manejo. 60% Brecha estimada: 40% iniciativas.
E- Reducción de la captura incidental y de la mortalidad de fauna debido a mejores prác-ticas pesqueras en áreas adyacentes a APCMs piloto. 100% - Meta alcanzada. Se mantiene las estimaciones en menos de 1.000 aves marinas muertas por estación; menos de 50 tortugas marinas muertas por estación y menos de 300 delfines muertos por estación.

Resultado 1: Un marco de gobernanza para un SIAPCM efectivo y coordinado con los sectores productivos.

Indicador Grado de avance/éxito
1- Existencia de un SIAPCM. 60%
2- Número de áreas Protegidas Costero-Marinas (APCM) que conforman el SIAPCM. 60%
3- Número de APCMs con planes operativos anuales (POAs) aprobados en el marco del SIAPCM. 70% Se promoverá la adopción de la iniciativa en próxima reunión del Comité Directivo del Pro (2014)
4- Número de funcionarios del gobierno nacional/provincias fortalecidos en sus capacidades. 100% - Meta alcanzada.
5- Número de acuerdos con los sectores productivos para respaldar la gestión del SIAPCM. 70%
6- Mejora en la efectividad de manejo de las APCMs en al menos 30 (70%), medidos por METT. 90% Falta realizar ejercicio METT en las 4 de las 5 APCMs de-pendientes de APN. Resta actualizar los valores METT en 2014 para el total de APCMs (51 en el área de acción del proyecto).

Resultado 2: Las APCMs incorporarán áreas marinas prioritarias y brindan lecciones para acuerdos de manejo.

Indicador Grado de avance/éxito
7- Cambio en el nivel de hábitats claves para la conservación de mamíferos y aves marinas. 100% - Meta alcanzada. Resta concretar "corredor migratorio pingúino de Maga-llanes". PI Makenke: 717 km2. PI Is. Pingúino: 1.57.5 km2. Península Valdés: 8.755 km2 (10.677-2.500). Incremento de la cobertura: 10.464 km2 (8.227 en 2010). Namuncurá-Banco Burdwood 34.000 km2. Cobertura marina PRODOC: 8.227 km2 Cobertura marina 2013: 52.691 Km2
8- Cambio en la cobertura del ecosistema costero marino representado en el SIAPCM. 100% - Meta alcanzada. Sup. Prodoc (2010): 16.146 km2. Sup. 2013: 66.464 km2 Nivel de cobertura alcanzado: 4,12 %.(2014) Brecha 5-4,12= 0,88 % Incrementos: A. Marina: 5,4 % A. Terrestre: 1,74 %
9- Número de APCMs con nuevos límites y/o categorías de manejo aprobados. 100% - Meta alcanzada.
10- Reducción de amenazas a especies clave medidas por: i) # pingúinos de Magallanes tratados en centros de rehabilitación; ii) # elefantes Marinos del Sur de las colonias de Península Valdés impactados por las actividades pesqueras; iii) # de colisiones entre barcos y Ballenas Franca Austral en áreas reproductivas de Península Valdés. 100% - Meta alcanzada.
11- Número de planes de manejo elaborados de manera participativa (PMPs) para las APCMs. 100% - Meta alcanzada.
12- Número de funcionarios, administradores del sector privado capacitados en manejo/monitoreo. 100% - Meta alcanzada.
13- Número de programas de concientización s/las actividades del proyecto en las APCMs. 100% - Meta alcanzada.

Resultado 3: Desarrollo de una estrategia de financiamiento para un SIAPCM sustentable y sus APCMs.

Indicador Grado de avance/éxito
14- Aumento del presupuesto anual de los gobiernos (provinciales y de la nación) para las APCMs. 86% Presupuesto 2013: US$ 5.4 millones Incremento estimado del 86%. Brecha estimada: US$ 0.6 millones. (Los presupuestos se evalúan nuevamente para 2014)
15- Cambio en la brecha financiera para cubrir los gastos de gestión e inversiones de las APCMs. 73% El presupuesto aumentó a US$ 5.4millones. Los costos se optimizaron y se mantuvieron. La reducción es de 22%. Brecha estimada: US$ 9.1 millones Falta reducir un 28%. ?
16- Presupuesto para la gestión y funcionamiento del SIAPCM. 50%
17- Número de funcionarios y técnicos fortalecidos en planes de negocios y manejo financiero. 100% - Meta alcanzada.
18- Incremento en la población informada y con más conciencia de la importancia del SIAPCM. 80% Se espera que al menos 100 mil personas se sumen hacia fines del 2014, para completar el 20% de la población costera estimada en 2 millones
19- Número de propuestas que contribuyen a la sostenibilidad financiera del SIAPCM y APCMs. 60%
20- Incremento en la financiación del SIAPCM medido para todas la APCMs a través de FSS. 70-80% Brecha estimada: 24 puntos (9%). Se incrementó el valor a 72 (32%). Se aplicarán las FSC en 2014 junto a referentes de cada provincia.

(1)El FMAM (GEF por sus siglas en Ingles), une 182 países en colaboración con instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para abordar los problemas ambientales globales y apoyar las iniciativas nacionales de desarrollo sostenible. Desde 1992, el FMAM financia iniciativas en más de 165 países en desarrollo y países con economías en transición. El FMAM es hoy el mayor financiador público de proyectos para mejorar el medio ambiente mundial; y proporciona subvenciones para proyectos relacionados con la biodiversidad, cambio climático, aguas internacionales, degradación de la tierra, la capa de ozono y contaminantes orgánicos persistentes.

(2)El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP por sus siglas en Ingles) es el organismo mundial de las Naciones Unidas en materia de desarrollo. Está presente en 177 países y territorios. En cada oficina exterior, el Representante Residente del PNUD, actúa como coordinador de las actividades de desarrollo para el sistema de las Naciones Unidas y de los recursos de ayuda de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional.

(3)Dos nuevos parques inter-jurisdiccionales marino costeros han sido creados recientemente (Noviembre de 2012): "Makenke" (Ley 26.817) e "Isla Pingüino" (Ley 26.818), en las costas de la Provincia de Santa Cruz.

(4) Que abarca hasta las 12 millas náuticas medidas desde las líneas de base dadas en la Ley Nacional de Es- pacios Marítimos, Ley No 23.968, sancionada en 1991.

(5) El "Foro para la Conservación del Mar Patagónico"

(6) En Marzo de 2012, los Diputados Basterra y Carmona presentaron ante la Cámara de Diputados de la Nación, un Proyecto de Ley (Exp. 1804-D-2012), para la creación del área Marina Protegida "Banco Namuncurá (Burdwood)" con el apoyo de las principales organizaciones no gubernamentales del país.

(7) El Convenio sobre Diversidad Biológica fue firmado por 150 gobiernos y líderes en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992. Las "Metas de Aichi para la diversidad biológica" en su Objetivo estratégico C, buscan mejorar la situación de la diversidad biológica salvaguardando los ecosistemas, las especies y la diversidad genética, y propone como Meta 11: Para 2020, al menos el 17% de las zonas terrestres y de las aguas interiores y el 10% de las zonas marinas y costeras, especialmente las que revisten particular importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, se habrán conservado por medio de sistemas de áreas protegidas administrados de manera eficaz y equitativa, ecológicamente representativos y bien conectados, y de otras medidas de conservación eficaces basadas en áreas, y estas estarán integradas a los paisajes terrestres y marinos más amplios. Ir al Sitio Web

(8) Ir al sitio Web

(9) Actualmente disponibles en los en el Website de FPN, PNUD y GEF.

(10) Similar al desarrollado en la fase anterior para las otras tres provincia patagónicas costeras.

(11) Un detalle de esta adaptación puede consultarse en Caille G., Ochoa E. & S. Olsen. 2007. Para mejorar la gobernabilidad sobre los cambios en los ecosistemas costeros de Latinoamérica. En: Ocho caminos para la integración inter–territorial latinoamericana. Fundación AVINA (Pedro Tarak y Bernardo Toro A. Editores, Bogotá, Colombia (ISBN: 978-958-98311-0-6): 13 – 33, ver. Un conjunto de casos de aplicación ha sido recopilado porla Red Sociedades Costeras Responsables y puede consultarse en sociedadescosteras.org

(12) Ver PPG Document

(13) Ver Documento del proyecto "Sistema Inter-jurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas".

(14) Stolton S, Hockings M, Dudley N, MacKinnon K & T Whitten. 2003. Management Effectiveness Tracking Tool. Reporting Progress at Protected Area Sites. WWF. WWF-WB - UICN, 22 pp.

(15) Bovarnick A. 2008. Financial Sustainability Scorecard: For National Systems of Protected Areas. UNDP, 24 pp. Disponible en: www.undp.org

(16) Ver Documento del proyecto SIAPCM

Download Template Joomla 3.0 free theme.

Contacto

Contactanos vía email o simplemente llamando
a nuestras lineas telefónicas.

  • +54 (0280) 4474363 / 4451920 / 4472023

Seguinos en

Encontranos en las redes sociales,
seguinos y ponete en contacto.