FPN

Energías Renovables

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Energías Renovables para Península Valdés y su zona de amortiguación (2012)

El proyecto tuvo como objeto la instalación de tecnologías de energías renovables, como ensayo piloto posible a replicar en la región, gracias a los fondos de la cooperación de la Embajada Alemana en Buenos Aires. Se trata de un ensayo pionero en el área de la Reserva Provincial de Península Valdés y su zona de amortiguación, con el fin de:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas a partir de la descomposición de residuos sólidos orgánicos y la quema de combustibles fósiles.
  • Fomentar el uso de energías renovables en la región.
  • Sensibilizar a la comunidad local en la problemática que el Cambio Climático representa a nivel global.

En el marco de este proyecto, la Fundación Patagonia Natural a 1) construido e instalado un biodigestor que procesará los residuos orgánicos generados por los trabajos de huerta y cría de animales de una ONG local, que trabaja con jóvenes y niños en vulnerabilidad, mientras que genera biogas para calefaccionar un galpón para la cría de pollos que se encuentra en construcción en el mismo establecimiento; 2) instalado dos colectores solares que abastecen de agua caliente a una vivienda y a una escuela que no cuentan con gas de red; 3) ha concientizado a los pobladores haciendo hincapié en la importancia que las energías renovables implican en la mitigación del cambio climático y en la forma correcta de separar sus residuos para el funcionamiento del biodigestor; y 4) ha capacitado a personal del Municipio y a los vecinos/habitantes de la localidad, en la forma de operar/aplicar las tecnologías seleccionadas por el proyecto, y en realizar un mantenimiento adecuado de las mismas.

Cabe destacar que dado que la tecnología fue aplicada en diferentes sitios, el proyecto ha ganado mayor visibilidad. En cada caso se tuvo en consideración que la misma fuera socialmente aceptada por los beneficiarios, resolviendo problemáticas diferentes y garantizando así su cuidado y mantenimiento posterior. Los lugares seleccionados han sido:

  • Aldea de marisqueros artesanales del “Riacho San José”, en las costas suroeste del Golfo San José, dentro de la Reserva de Península Valdés.
  • Refugio de vida silvestre “La Esperanza”, en la costa suroeste del Golfo San Matías, dentro de zona de amortiguación de la Reserva de Península Valdés.
  • Fundación “Ceferino Namuncurá”, en Puerto Madryn, dentro de la zona de amortiguación de la Reserva de Península Valdés.

En el Riacho San José, la Escuela y los pobladores se mostraron muy agradecidos por la tecnología recibida y por la instalación de una ducha comunitaria, a la cual se le está dando uso, incluso desde antes de estar inauguradas “formalmente” las instalaciones. Además de brindar un servicio a la comunidad (con el que no contaba), el colector solar sirve para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que producía la quema de combustible fósil utilizado para calentar el agua de la Escuela.

En el Refugio de Vida Silvestre “La Esperanza” el colector instalado ya se encuentra funcionando y abasteciendo de agua caliente a la casa de los voluntarios y a la casa de los Guardafaunas, a la vez que evita la quema de combustibles fósiles para tal fin.

El biodigestor tiene una capacidad de 10 m3 y cuenta con un gasómetro para acumular el biogás formado. Será alimentado, en un inicio, por los restos de granja y huerta de la Fundación Ceferino Namuncurá, lugar en el cual está siendo construido, diluidos con agua de reuso provista por el Municipio de Puerto Madryn. El biogás producido será utilizado para calefaccionar un galpón en donde criarán pollos, el cual también se halla en construcción y el fertilizante orgánico, será utilizado en la huerta. Para adaptarlo a las condiciones climáticas propias de la estepa costera de Patagonia, el mismo es construido bajo tierra y cuenta con un colector solar, también provisto por el proyecto, para calefaccionarlo. Este es el primer biodigestor en la zona, y también es la primera vez en que se lo calefaccione de esta manera; por lo que su desempeño es clave para promover estas tecnologías en el resto de Patagonia.

Download Template Joomla 3.0 free theme.

Contacto

Contactanos vía email o simplemente llamando
a nuestras lineas telefónicas.

  • +54 (0280) 4474363 / 4451920 / 4472023

Seguinos en

Encontranos en las redes sociales,
seguinos y ponete en contacto.