FPN

Energías Renovables

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Consolidación del uso de energías renovables y el manejo adecuado de residuos orgánicos a escala local en la provincia de Chubut (2013)

El proyecto tuvo por objeto ampliar y fortalecer el trabajo llevado adelante durante el año 2012 en la promoción e instalación de energías renovables y en el adecuado manejo de los residuos orgánicos en la provincia del Chubut, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas a partir de la descomposición de sus residuos sólidos orgánicos y en reemplazo de la quema de combustibles fósiles utilizada para calefaccionar y cocinar.

e-renovables-03

En el marco de este proyecto:

1- Se ha finalizado la construcción del biodigestor iniciado el proyecto anterior.

2- Se han diseñado, fabricado y distribuido composteras para promover esta buena práctica y reducir los residuos que llegan al relleno sanitario.

3- Se han instalado colectores solares en diversas localidades con el fin de generar un impacto positivo sobre la calidad de vida de sus habitantes.

4- Se han fabricado y distribuido hornos solares entre las familias de dos aldeas de la provincia.

Los sitios seleccionados para trabajar durante este proyecto han sido la aldea de marisqueros artesanales del “Riacho San José”, Península de Valdés; la aldea Chacay Oeste, en la meseta central de la provincia; y la localidad de Puerto Madryn.

El biodigestor comenzó a construirse en el año 2012 en el predio de la Fundación Ceferino Namuncurá (FCN). Durante todo el 2013 se realizó la gran parte de la obra civil. En marzo de 2014, junto a autoridades provinciales y locales se realizó la inauguración de la Obra, quedando por realizar la puesta en marcha. Para mediados de este año se prevé dictar un taller completo sobre la temática, para dar continuidad a la promoción de estas tecnologías.

Las composteras fueron diseñadas íntegramente por la Fundación Patagonia Natural, y construidas en un comienzo por la FCN, durante los talleres con los chicos que asisten a la Escuela, y luego por la Asociación Civil “Juntos Podemos” que promueve el trabajo protegido para personas con discapacidad. Las composteras fueron elaboradas utilizando madera recuperada y reciclada, que FPN retiró por donación de la Empresa Aluar. Hasta el momento las composteras fueron distribuidas en 21 Escuelas primarias de la ciudad de Puerto Madryn, mediante charlas y talleres sobre compostaje y residuos a 2369 alumnos de 4to, 5to y 6to grado. También se han instalado composteras en diversas instituciones de la localidad, como son el Parador Municipal, donde se brindarán talleres al público sobre reciclado y reutilización de residuos entre otras actividades; el Museo Oceanográfico, donde se brindarán talleres para promover la buena práctica entre la comunidad; en un Hogar Materno infantil Municipal, donde han comenzado a desarrollar trabajos de huerta con las familias y los vecinos; en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia del Chubut y otro en las oficinas de la FPN, donde podemos evaluar su eficiencia a la vez que hacemos un correcto uso de nuestros propios residuos.

e-renovables-02 

El año pasado se han instalado dos nuevos colectores solares en la Escuela y en el Internado de la Aldea Escolar Chacay Oeste. A su vez, se dictaron talleres y charlas sobre Cambio Climático, residuos y energías renovables a los niños y a los pobladores de la Aldea.

La fabricación de los hornos solares estuvo a cargo en parte, de una familia de la comunidad rural aislada Ñancuñam al este de la provincia de Mendoza, mientras que los restantes han sido construidos por una persona que hoy construye hornos para reforzar su ingreso económico. Los hornos fueron distribuidos a familias del Riacho San José; y entre los habitantes de la Aldea Chacay Oeste y las familias rurales de los alrededores.

Download Template Joomla 3.0 free theme.

Contacto

Contactanos vía email o simplemente llamando
a nuestras lineas telefónicas.

  • +54 (0280) 4474363 / 4451920 / 4472023

Seguinos en

Encontranos en las redes sociales,
seguinos y ponete en contacto.