Punta Flecha
La Fundación Patagonia Natural realiza diversos proyectos para la implementación y uso de energías renovables y el manejo adecuado de residuos orgánicos, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas a partir de la quema de combustibles fósiles y la descomposición de residuos orgánicos; y evitar el corte de vegetación nativa para su uso como leña.

Calefones Solares

Instalación de calefones solares en diversas instituciones.

En los últimos años se instalaron calefones solares en instituciones educativas y en áreas protegidas. Algunas de ellas son:

• Escuela Agrotécnica Nº733 de Bryn Gwyn, Gaiman, Chubut (3 calefones solares).

• Escuela Hogar Nº 69 “Lorenzo Llanqueleo”, Sierra Paileman, Rio Negro.

• Centro de recuperación del cóndor andino (Base de Campo PCCA Sierra Paileman). Proyecto de Conservación Cóndor Andino, Rio Negro.

• Colegio Nº 727, Cholila, Chubut.

• Colegio 721 “Caleta Horno” de la localidad de Camarones. Chubut.

• Escuela Nº 95 de la localidad de Telsen. Chubut.

• Escuela Nº 60, Ranquil Huao (Cushamen), Chubut.

• Colegio Nº 117 “Manuel Millaguala”, Lago Rosario, Chubut.

• Refugio de flora y fauna “La Esperanza”, a unos 75 Km. al norte de Puerto Madryn, Chubut.

• Área Natural Protegida Piedra Parada, Chubut.

• Escuela Técnica Nº781 Don Eladio Zamarreño de la Localidad de Dolavon. Chubut.

• Escuela Nº 139 Valle de Inmigrantes, Localidad de 28 de Julio. Chubut.

Trabajos
con
sponsors

Biodigestor

Es un contenedor, herméticamente cerrado, dentro del cual se deposita material orgánico como excremento y desechos vegetales.

Los materiales orgánicos se ponen a fermentar con cierta cantidad de agua, produciendo gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en fósforo, potasio y nitrógeno

Este sistema también puede incluir una cámara de carga y nivelación del agua residual antes del reactor, un dispositivo para captar y almacenar el biogás y cámaras de hidropresión y postratamiento (filtro y piedras, de algas, secado, entre otros) a la salida del reactor. El proceso de biodigestión se da porque existe un grupo de microorganismos bacterianos anaeróbicos en los excrementos que al

actuar en el material orgánico produce una mezcla de gases (con alto contenido de metano) al cuál se le llama biogás. El biogás es un excelente combustible y el resultado de este proceso genera ciertos residuos con un alto grado de concentración de nutrientes el cuál puede ser utilizado como fertilizante y puede utilizarse fresco, ya que por el tratamiento anaeróbico los malos olores son eliminados.

Termotanques Solares

Sirven para calentar agua y calefaccionar ambientes.

Algunos equipos vienen con una serpentina y con un tanque externo de acero inoxidable e interno de acero inoxidable con tubos de vacío.

Funcionan de una manera similar a la de un calefón convencional. El agua se va calentando por demanda. Dentro del tanque acumulador existe una serpentina

de cobre por la que circula el agua a presión de red calentándose de manera instantánea. Es ideal para cuando hay un alto consumo de agua caliente.

Energías renovables para Península Valdés y su zona de amortiguación

El proyecto tuvo como objeto la instalación de tecnologías de energías renovables, como ensayo piloto posible a replicar en la región, gracias a los fondos de la cooperación de la Embajada Alemana en Buenos Aires. Se trata de un ensayo pionero en el área de la Reserva Provincial de Península Valdés y su zona de amortiguación

Este proyecto tuvo como objetivo:
• Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas a partir de la descomposición de residuos sólidos orgánicos y la quema de combustibles fósiles.

• Fomentar el uso de energías renovables en la región.

• Sensibilizar a la comunidad local en la problemática que el Cambio Climático representa a nivel global.

Se han realizado las siguientes acciones:
• Construido e instalado un biodigestor que procesará los residuos orgánicos generados por los trabajos de huerta y cría de animales de una ONG local, que trabaja con jóvenes y niños en vulnerabilidad, mientras que genera biogas para calefaccionar un galpón para la cría de pollos que se encuentra en construcción en el mismo establecimiento.

• Instalado dos colectores solares que abastecen de agua caliente a una vivienda y a una escuela que no cuentan con gas de red.

Y además…
• Concientizado a los pobladores haciendo hincapié en la importancia que las energías renovables implican en la mitigación del cambio climático y en la forma correcta de separar sus residuos para el funcionamiento del biodigestor

• Capacitado a personal del Municipio y a los vecinos/habitantes de la localidad, en la forma de operar/aplicar las tecnologías seleccionadas por el proyecto, y en realizar un mantenimiento adecuado de las mismas.

Cabe destacar que dado que la tecnología fue aplicada en diferentes sitios, el proyecto ha ganado mayor visibilidad. En cada caso se tuvo en consideración que la misma fuera socialmente aceptada por los beneficiarios, resolviendo problemáticas diferentes y garantizando así su cuidado y mantenimiento posterior. Los lugares seleccionados han sido:

• Aldea de marisqueros artesanales del “Riacho San José”, en las costas suroeste del Golfo San José, dentro de la Reserva de Península Valdés.

• Refugio de vida silvestre “La Esperanza”, en la costa suroeste del Golfo San Matías, dentro de zona de amortiguación de la Reserva de Península Valdés.

• Fundación “Ceferino Namuncurá”, en Puerto Madryn, dentro de la zona de amortiguación de la Reserva de Península Valdés.

En el Riacho San José, la Escuela y los pobladores se mostraron muy agradecidos por la tecnología recibida y por la instalación de una ducha comunitaria, a la cual se le está dando uso, incluso desde antes de estar inauguradas “formalmente” las instalaciones. Además de brindar un servicio a la comunidad (con el que no contaba), el colector solar sirve para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que producía la quema de combustible fósil utilizado para calentar el agua de la Escuela.

En el Refugio de Vida Silvestre “La Esperanza” el colector instalado ya se encuentra funcionando y abasteciendo de agua caliente a la casa de los voluntarios y a la casa de los Guardafaunas, a la vez que evita la quema de combustibles fósiles para tal fin.

El biodigestor tiene una capacidad de 10 m3 y cuenta con un gasómetro para acumular el biogás formado. Será alimentado, en un inicio, por los restos de granja y huerta de la Fundación Ceferino Namuncurá, lugar en el cual está siendo construido, diluidos con agua de reuso provista por el Municipio de Puerto Madryn. El biogás producido será utilizado para calefaccionar un galpón en donde criarán pollos, el cual también se halla en construcción y el fertilizante orgánico, será utilizado en la huerta. Para adaptarlo a las condiciones climáticas propias de la estepa costera de Patagonia, el mismo es construido bajo tierra y cuenta con un colector solar, también provisto por el proyecto, para calefaccionarlo. Este es el primer biodigestor en la zona, y también es la primera vez en que se lo calefaccione de esta manera; por lo que su desempeño es clave para promover estas tecnologías en el resto de Patagonia.