FPN

SIAPCM

×

Noticia

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

Simple Image Gallery Pro Notice: Joomla!'s /cache folder is not writable. Please correct this folder's permissions, clear your site's cache and retry.

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Empetrolamiento de pingüinos (3)


    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/clients/client2/web2/web/components/com_k2/templates/default/category_item.php on line 31
Miércoles, 14 Septiembre 2011 14:38

Contexto

By

Galería de fotos
{gallery}empetrolamientos{/gallery}
Los pingüinos son las aves marinas más vulnerables y sensibles a los problemas de contaminación por hidrocarburos en el mar, ya que no vuelan y son totalmente dependientes de este medio. Pero también otras especies de aves marino-costeras, como el maca grande, el maca plateado, el pato vapor volador y el no volador, el pato crestón, el pato barcino, la  gaviota cocinera, el cormorán imperial, el cormorán real y el cormorán roquero son frecuentemente afectados por los derrames de petróleo crudo en nuestras costas.
El contacto de las aves marinas con los hidrocarburos derramados (principalmente petróleo crudo, pero en ocasiones también combustibles navales como el fuell-oil) suele ser inevitable. En general, estas aves bucean para obtener su alimento y recorren grandes distancias en sus períodos de migración. Como los hidrocarburos, más livianos que el agua de mar, flotan y son trasportados en superficie por el accionar de los vientos y las corrientes marinas (a veces a grandes distancias del sitio del derrame), las aves nadadoras y buceadoras se “manchan”  al pasar nadando por la mancha o al salir a la superficie a respirar.
En la mayoría de los casos los efectos sobre la fauna y el medio ambiente son severos y no hay mecanismos naturales para revertirlos.  Frente a este problema causado por la explotación o el trasporte de petróleo en el mar, la única solución es intervenir, rescatando y rehabilitando a las aves afectadas.

Galería de fotos
{gallery}petroleo{/gallery}
Al entrar en contacto con el petróleo, la estructura del plumaje se «apelmaza», y así las aves pierden la impermeabilidad que las aísla del frío medio marino, comenzando a disminuir rápidamente su temperatura corporal. Al sentir frío, su capacidad de buceo disminuye y muchas de las aves afectadas salen a la costa. Al no poder alimentarse pierde peso en forma abrupta y se deshidratan. Este cuadro de debilitamiento extremo hace que, si no se interviene, la muerte sea segura. También puede ocurrir que, las aves al tratar de acicalarse (acto instintivo de acomodar su plumaje con el pico distribuyendo un aceite impermeabilizante segregado naturalmente por su glándula uropigia), ingieran o inhalen los hidrocarburos, y ello les provoque lesiones en el tracto digestivo e intoxicación.


    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/clients/client2/web2/web/components/com_k2/templates/default/category_item.php on line 31
Miércoles, 14 Septiembre 2011 14:46

Rescate y Rehabilitación

By

RESCATE Y REHABILITACIÓN; CLAVES DE UN ARDUO PROCESO

Por estas razones, una de las primeras medidas que deben tomarse ante un derrame es rescatar a las aves de las costas, confinarlas, estabilizarlas (normalizar sus parámetros fisiologicos mediante hidratación por sonda, alimentación con formulas especiales, fuentes de calor, etc), procurando que esten aptas para afrontar las distintas etapas de la rehabilitación.

Este delicado proceso se lleva a cabo con personal capacitado y entrenado, y en instalaciones apropiadas que aseguren el correcto manejo de los animales y equipamiento necesario para evitar el contacto del personal con el hidrocarburo ni ser lastimados por las aves.

Es un proceso lento y cuidadoso, que en general lleva varias semanas de intenso trabajo, y requiere inversiones importantes de tiempo, recursos humanos y dinero. Pero fundamentalmente es un proceso que requiere de una gran capacidad de organización y articulación entre aquellos actores que intervienen en el rescate y rehabilitación de las aves (veterinarios, biólogos, voluntarios, técnicos, funcionarios, comunicadores, etc.).

Mitigar los efectos de un derrame de petróleo crudo en el mar es un esfuerzo a gran escala y costoso, cuyo éxito se visualiza recién en el mediano y largo plazo.
Se necesita aún trabajar en forma intensa y sostenida en la prevención de estos eventos para asegurar la salud de nuestras costas y su fauna. En los últimos años se ha avanzado considerablemente en el tratamiento de la fauna contaminada con hidrocarburos y en la respuesta a estos desastres ecológicos. Sin embargo, todavía falta mucho para consolidar acciones preventivas y respuestas efectivas basadas en infraestructura preparada de antemano para contener este tipo de contingencias con inmediatez.
1º etapa: "Antes de empezar: instalaciones necesarias"
{gallery}instalaciones{/gallery}
2º etapa: "Estabilización"
{gallery}estabilizaciones{/gallery}
3º etapa: "Lavado y secado"
{gallery}lavado{/gallery}
4º etapa: "Rehabilitación en piletas"
{gallery}piletas{/gallery}
5º etapa: "Liberación"
{gallery}liberaciones{/gallery}


    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/clients/client2/web2/web/components/com_k2/templates/default/category_item.php on line 31
Miércoles, 14 Septiembre 2011 14:47

Nuestra experiencia

By

libera1En las cinco últimas intervenciones para rescatar y rehabilitar a las aves afectadas por derrames de petróleo ocurridas en la zona costera patagónica, Fundación Patagonia Natural lideró, junto a otras 20 organizaciones, el trabajo de más de 500 personas (técnicos y voluntarios), y las acciones que permitieron recuperar y devolver con éxito al mar a más de 700 pingüinos de Magallanes (Spehiscus magellanicus)




LA EXPERIENCIA DE FUNDACIÓN PATAGONIA NATURAL EN RESCATE DE AVES AFECTADAS POR DERRAMES DE PETRÓLEO
0
Año del Derrame 1991 - Septiembre 2005 - Sept 2006 - Mayo 2007 - Diciembre 2010 – Sept
Lugar A pocas millas de la costa, aprox. entre los paralelos 41°30' S y 44° S. Entre Punta Norte (P. Valdés) y Cabo Dos Bahías, Provincia de Chubut Estrecho de Magallanes frente a las costas de la Reserva de Cabo Vírgenes, Provincia de Santa Cruz. Costa de la Reserva de Cabo Vírgenes, Provincia de Santa Cruz Costa de Caleta Córdova, ubicada a 12 km. de Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut. Costa de las Áreas Naturales Protegidas Caleta Valdés, Punta Norte, Península Valdés, Punta Tombo y Punta Ninfas. También en la costa de Playa Unión y en la estancia San Lorenzo, Provincia de Chubut.
Extensión Aprox. 240 kilómetros de costa Aprox. 12 km. Por 3 km a 25 km de la costa de Cabo Vírgenes. Desconocida 4 km. de costa y otra extensión en mar adentro Se desconoce
Origen Buque de transporte de petróleo crudo. Plataforma de extracción en el mar Desconocido Buque de transporte de petróleo crudo. Se presume proveniente de vertidos de buque de trasporte de petróleo crudo.
Cantidad de aves afectadas Se estima en unos 17000 Pingüinos de Magallanes distribuidos en mas de 750 km de costa Se estima en al menos 100 Pingüinos de Magallanes. Unos 400 Pingüinos de Magallanes. Se estima en más de 800 aves marinas. Se estima en al menos unos 400 Pingüinos de Magallanes.
Cantidad de aves rescatadas y tratadas Se recogieron y trataron alrededor de 500 Pingüinos de Magallanes en varios sitios de la costa. Ingresaron al Centro de Rescate instalado en Cabo Vírgenes 50 Pingüinos de Magallanes. Ingresaron al Centro de Rescate instalado en Río Gallegos 224 Pingüinos de Magallanes. Ingresaron al Centro de Rescate instalado en Caleta Córdoba  642 aves, la mitad Pingüinos de Magallanes Ingresaron al Centro de Rescate instalado en Rawson 180 Pingüinos de Magallanes
Cantidad de aves recuperadas y liberadas Se rehabilitaron y liberaron sólo 140, el resto perecieron durante el tratamiento. Se rehabilitaron y liberaron 40 pingüinos. Se rehabilitaron y liberaron 196 pingüinos. Se rehabilitaron y liberaron la mitad de las aves. Los pingüinos fueron los con mayor porcentaje de recuperación (85%). Se rehabilitaron y liberaron 157 pingüinos.
Número de voluntarios Más de 200 voluntarios No hubo. Se trabajo con personal del CAP Un total de 163 personas, de los cuales 50 fueron voluntarios. Más de 300 voluntarios Un total de 70 personas, de los cuales 50 fueron voluntarios.50.
Instituciones que intervinieron junto a FPN Dirección Nacional de Fauna, Dirección de Protección Ambiental Chubut, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Centro Nacional Patagónico, Fundación Vida Silvestre Argentina, Ecobios y Fundación para la Conservación de las Especies y el Medio Ambiente Consejo Agrario Provincial (CAP), SIPETROL S.A, Subsecretaria de Medioambiente de Santa Cruz, CAP, Municipalidad de Río Gallegos, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Centro Marítimo Austral y la International Fund for Animal Welfare (IFAW) International Fund for Animal Welfare (IFAW), integrantes de International Bird Rescue Research Center (IBRRC), Fundación Mundo Marino, Centro de Recuperação de Animais Marinhos. S.O.S Marino, Asociación Nehuen, Asociación Patagónica de Ornitología, Guardafaunas de la provincia de Santa Cruz Dirección de Fauna y Flora Silvestre-Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería de Chubut. Dirección General de Comarca Senguer –San Jorge, del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut. Dirección General de Conservación y Áreas Protegidas- Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Chubut. Secretaría de Producción, Turismo y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson. Instituto de Asistencia Social. Asoc. Protectoras de Animales de Trelew y Rawson

Download Template Joomla 3.0 free theme.

Contacto

Contactanos vía email o simplemente llamando
a nuestras lineas telefónicas.

  • +54 (0280) 4474363 / 4451920 / 4472023

Seguinos en

Encontranos en las redes sociales,
seguinos y ponete en contacto.