FPN

SIAPCM

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Capacitación Nivel Inicial (6)

LAS ÁREAS PROTEGIDAS y SU BIODIVERSIDAD, una perspectiva diferente desde el Nivel Inicial.

Temática que se abordará: El conocimiento de las áreas protegidas costero-marinas, su biodiversidad y la conservación de las especies que albergan las mismas.
Duración: 48 horas  (28 hs presenciales y 20 hs no presenciales)
Destinatarios: El curso está destinado a Docentes de Nivel Inicial y estudiantes del profesorado en Nivel Inicial.

 


    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/clients/client2/web2/web/components/com_k2/templates/default/category_item.php on line 31
Jueves, 25 Julio 2013 16:29

Contacto

By

Para más información contactáte con:

Griselda Sessa
Coord. Área Educación Ambiental
Proyecto SIAPCM (ARG/10/G47 GEF-PNUD)
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
o2965- 474363/451920


    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/clients/client2/web2/web/components/com_k2/templates/default/category_item.php on line 31
Jueves, 25 Julio 2013 16:28

Las áreas protegidas y su biodiversidad

By

Desacargá el pdf

 


    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/clients/client2/web2/web/components/com_k2/templates/default/category_item.php on line 31
Jueves, 25 Julio 2013 16:28

Equipo de trabajo

By

Griselda Sessa. Coordinadora y docente facilitadora. Coordinadora del Área de Educación Ambiental del Proyecto ARG/10/G47 GEF/PNUD Fundación Patagonia Natural.

Rossana Galvagni. Docente facilitadora. Área  de educación Ambiental del Proyecto ARG/10/G47 GEF/PNUD Fundación Patagonia Natural. (CV adjunto)

Alicia Tagliorette. Coordinadora de Áreas Protegidas Proyecto ARG/10/G47GEF/PNUD Fundación Patagonia Natural.

Claudia Janeiro. Integrante del Área de Áreas Protegidas Proyecto ARG/10/G47GEF/PNUD Fundación Patagonia Natural.

Alexandra Sapoznikow. Integrante del Área de Educación Ambiental Proyecto ARG/10/G47GEF/PNUD Fundación Patagonia Natural.

Docentes Universidades locales.
Debido a que la capacitación docente es un objetivo del proyecto llevado adelante por la Fundación Patagonia Natural (Proyecto ARG/10/G47 GEF/PNUD “Sistema Inter-Jurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas”, no se solicitarán horas cátedra ni viáticos para los docentes a cargo y esta capacitación es gratuita para la totalidad de los participantes.
La Fundación Patagonia Natural cuenta con equipo de proyección para las exposiciones de los docentes. Asimismo aportará el material didáctico necesario para realizar las diferentes actividades a desarrollarse en cada clase. Se entregará a los alumnos, en forma gratuita, fotocopias y materiales preparados especialmente para este curso.


    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/clients/client2/web2/web/components/com_k2/templates/default/category_item.php on line 31
Jueves, 25 Julio 2013 16:28

Objetivos

By

La interacción con el medio pone al niño desde pequeño en contacto con entidades y procesos que ocurren en la naturaleza, que son el punto de partida para comenzar a plantearse interrogantes. Indagar el ambiente permite el conocimiento y la comprensión de todo aquello que conforma la realidad significativa para el niño, que esta al alcance de su percepción y experiencia y que tiene sentido para el. Las experiencias cotidianas serán un punto de partida para profundizar y modificar lo que el niño ya sabe permitiéndole acceder a nuevos conocimientos e iniciándose en la formación de competencias y capacidades de pensamiento, acción y valoración del entorno natural y de las interacciones que en el ocurren.
Esta propuesta pedagógica, pretende capacitar a los docentes para que ellos promuevan en sus alumnos de nivel inicial, la construcción progresiva de esquemas de conocimiento, sentimientos, valoración de los recursos naturales, y acciones a favor de la conservación del medio, para que puedan comprender la realidad local y regional desde una visión que les permita colaborar activamente en el mejoramiento y conservación del ambiente.  
Por otra parte se busca que los docentes brinden a los niños la oportunidad de construir conocimientos partiendo de la exploración de los objetos y fenómenos que lo rodean, permitiéndoles interactuar con el ambiente, describir, comparar, observar, ponerse en contacto con distintas fuentes de información, seguir procedimientos mas sistemáticos, experimentar, y poner en común los resultados obtenidos.

Objetivo General

  • Involucrar  a  los  docentes  de  educación  inicial  en  el desarrollo de prácticas de enseñanza tendientes a la participación activa de sus  alumnos  en  la  conservación  de  la  naturaleza en las áreas protegidas.


Objetivos Específicos

  • Revalorizar el conocimiento de las áreas naturales protegidas costero marinas.
  • Brindar herramientas para la apropiación de conocimientos significativos, previamente seleccionados, a través de procesos críticos y reflexivos en una amplia gama de situaciones y circunstancias, factibles de ser aplicados en proyectos medioambientales de nivel inicial.
  • Generar  instancias  de  compromiso  y  participación  para  la conservación y uso sustentable de la naturaleza.

Se espera ofrecer a los docentes de Nivel Inicial herramientas que permitan acercarlos al conocimiento de las áreas naturales protegidas y el ambiente natural de su región, favoreciendo en ellos la comprensión de la ciencia y la naturaleza; los conceptos de las ciencias ecológicas y los efectos de los seres humanos sobre el medio ambiente.
Poniendo en evidencia la necesidad de fortalecer la transmisión de valores como el respeto y la comprensión del mundo natural y esperando que estos valores se extrapolen al lugar en que cada uno vive y trabaja y en las acciones dentro y fuera del ámbito educativo.
Asimismo, esperamos que las áreas protegidas puedan ser utilizadas como recurso educativo en las diferentes áreas curriculares del nivel inicial.


    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/clients/client2/web2/web/components/com_k2/templates/default/category_item.php on line 31
Jueves, 25 Julio 2013 16:27

Antecedentes

By

Esta capacitación es una actualización de la que se ha dictado anteriormente en el marco del proyecto Consolidación e Implementación del Plan de Manejo de la Zona Costera Patagónica para la Conservación de la Biodiversidad” ARG/02/G31 GEF-PNUD de Fundación Patagonia Natural, bajo el nombre La biodiversidad costera patagónica: conservando los recursos naturales desde el nivel inicial. La misma, se efectuó en Puerto Madryn contando con la declaración de interés educativo del Ministerio de Educación de Chubut bajo Resolución Nº 346/07. En Comodoro Rivadavia con la declaración de interés educativo del Ministerio de Educación de Chubut bajo Resolución Nº374/08 M.E.C. En Río Gallegos con la declaración de interés educativo del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz. Dirección Provincial de Educación Superior. Acuerdo N° 505/08 y en Ushuaia, contando con la declaración de interés educativo provincial del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Resolución M.E.C.C. y T. N° 2517/09.


    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/clients/client2/web2/web/components/com_k2/templates/default/category_item.php on line 31
Jueves, 25 Julio 2013 16:27

Fundamentación

By

El continuo avance y los sucesivos cambios de la ciencia y el mundo en que vivimos, nos plantean un gran desafío que nos lleva a fortalecer la calidad de vida, el conocimiento, la protección y mejoramiento personal y del ambiente en el que vivimos. ¿Cómo vencer ese desafío en una sociedad compleja, cambiante, conflictiva? Creemos que generando espacios donde podamos analizar, preguntarnos, tener igualdad de oportunidades, desarrollar un pensamiento constructivo y crítico, estaremos dando la oportunidad de formar personas libres, racionales, responsables, capaces de analizar lo que sucede, se escucha y se lee, con valores para tomar decisiones sobre su propia vida y sobre su entorno. Es necesario modificar el enfoque y comportamiento hacia el ambiente y ello depende, en gran medida de la educación que se nos pueda brindar desde pequeños.
Creemos que para generar una actitud positiva hacia el medio ambiente debemos trabajar con los niños tanto desde los contenidos de las ciencias naturales como desde los valores transmitidos. En este sentido, el Nivel Inicial constituye una etapa fundamental en la adquisición de este compromiso con el ambiente. El nivel inicial recupera saberes previos de los alumnos y se compromete en la promoción de conocimientos que se profundizarán a lo largo de la trayectoria escolar básica. Es un nivel que presenta clara intencionalidad pedagógica brindando una formación integral que abarca los aspectos sociales, afectivo-emocionales, cognitivos, motrices y expresivos. Estos se encuentran entrelazados, conformando subjetividades que se manifiestan en modos personales de ser, hacer, pensar y sentir.
El conocimiento y la comprensión de las relaciones y procesos que se establecen en la naturaleza, son herramientas necesarias para el uso sustentable de los recursos existentes. Pero el conocimiento, sin el acompañamiento del pensamiento crítico, no es suficiente para tomar decisiones que garanticen ese uso sustentable.
El efecto que ejercemos nosotros, los humanos, sobre el ambiente, es el resultado acumulativo de las elecciones individuales que hacen las personas o instituciones. La conservación solamente puede ser alcanzada a través de la educación en todos los niveles sociales, ya que los chicos de hoy, que son los adultos del mañana, pueden aprender familiarizándose con su entorno natural, reconociendo las consecuencias que sus decisiones pueden tener sobre esos ambientes y con la posibilidad de pensar otras soluciones alternativas, siempre en un marco de responsabilidad.
Las áreas protegidas tienen la función de proteger y mantener la diversidad biológica, los recursos naturales y los recursos culturales asociados, entre otros. Que su manejo resulte exitoso depende en gran medida de la importancia que adquiera en la población.  
Por ello es imprescindible que el sistema educativo formal tome también la responsabilidad de educar con el fin de conservar la biodiversidad, reconociendo las potencialidades formativas que ofrecen las áreas naturales protegidas costero marinas para los niños.
En este marco la capacitación docente es fundamental, ofreciendo diversas herramientas para que los   docentes  se involucren en  el desarrollo de prácticas de enseñanza tendientes a la participación activa de los  alumnos  en  la  conservación  de  la  naturaleza.
De acuerdo a la Ley de Educación Nacional N 26206, Capitulo II, entre los fines y objetivos de la política educativa nacional  se encuentran: brindar una formación ciudadana comprometida con la valoración y preservación del patrimonio natural y cultural y promover el aprendizaje de saberes científicos fundamentales para comprender y participar reflexivamente en la sociedad contemporánea. Por otro lado, dentro del núcleo de aprendizajes prioritarios (NAP) del Nivel Inicial se encuentran el asegurar la enseñanza de conocimientos significativos que amplíen los saberes de los niños y aumenten el placer por conocer. En particular, es importante que los niños reconozcan la existencia de una gran diversidad de seres vivos en cuanto a sus características (relación: estructuras y funciones) y formas de comportamiento, que establezcan relaciones sencillas de los seres vivos entre sí y con el ambiente, y se inicien en la comprensión de algunos cambios experimentados por los seres vivos a lo largo del año o de la vida. También se busca indagar acerca del ambiente promoviendo el conocimiento de la realidad e iniciar a los alumnos en la identificación de problemas ambientales que afectan la vida cotidiana. Es fundamental por otro lado promover la apropiación de hábitos saludables que contribuyan al cuidado de si, de los otros y del ambiente.  
Se solicita la distinción de interés educativo para esta capacitación docente que propone a los maestros acercarse al ambiente natural, incorporar conocimientos sobre las áreas protegidas de la costa argentina, la  biología y ecología de las distintas especies que viven en ellas. El eje de trabajo esta constituido por el conocimiento del ambiente, el respeto por cada ser vivo con el que interactuamos, y por la creatividad para diseñar experiencias que permitan a los niños su realización como personas y miembros activos de la sociedad, valorando su entorno y formándose como ciudadanos críticos, respetuosos y responsables su cuidado.

Download Template Joomla 3.0 free theme.

Contacto

Contactanos vía email o simplemente llamando
a nuestras lineas telefónicas.

  • +54 (0280) 4474363 / 4451920 / 4472023

Seguinos en

Encontranos en las redes sociales,
seguinos y ponete en contacto.