FPN

SIAPCM

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Capacitación a Docentes (7)

Curso de Capacitación Docente “Las Áreas Protegidas Costero Marinas ArgentInas y su biodiversidad: enfoques metodológicos para su incorporación en la curricula escolar”

Esta es una propuesta de capacitación docente de la Fundación Patagonia Natural, enmarcada en el Proyecto ARG/10/G47GEF/PNUD “Sistema Inter-Jurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas”, basada en la filosofía de  “La enseñanza de la ecología en el patio de la escuela” (EEPE).

Equipo de trabajo

Responsable
Griselda Sessa.

Capacitadores
Alexandra Sapoznicow
Juan Martín de la Reta
Alicia Tagliorette
Claudia Janeiro
Adrián Rodríguez
Lucas Bandieri

Destinatarios
Docentes de inicial, primario y secundario.

 


    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/clients/client2/web2/web/components/com_k2/templates/default/category_item.php on line 31
Jueves, 25 Julio 2013 15:58

Las áreas protegidas costero marinas Argentinas y su biodiversidad

By

Descargá el PDF


    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/clients/client2/web2/web/components/com_k2/templates/default/category_item.php on line 31
Jueves, 25 Julio 2013 15:58

Contacto

By

Para más información contactáte con:

Griselda Sessa
Coord. Área Educación Ambiental
Proyecto SIAPCM (ARG/10/G47 GEF-PNUD)
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
o2965- 474363/451920


    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/clients/client2/web2/web/components/com_k2/templates/default/category_item.php on line 31
Jueves, 25 Julio 2013 15:57

Acerca de la Metodología EEPE

By

En el patio de la escuela tenemos enormes posibilidades y oportunidades disponibles para aprender acerca de nuestro entorno inmediato. Fuera de las paredes de la clase existe un mundo floreciente de plantas y animales ocupados en sus actividades diarias: comer y ser comido, reproduciéndose o ayudando a otros a hacerlo, arañas construyendo sus telas, etc. En el patio podemos encontrar ejemplos de muchas de las interacciones ecológicas que nos apasionan de los mejores documentales de la TV. La mayor parte de las plantas y animales en los patios interactúan naturalmente sin depender de un jardinero o un cuidador que los alimente o proteja. Los organismos del patio son accesibles y su mundo está a nuestro alcance con una simple observación y los podemos observar por un ratito o durante toda la tarde. No necesitamos permisos especiales para sacar a los chicos de la escuela, ni contratar un transporte especial para hacerlo. Los chicos pueden estudiar las plantas y animales del patio en cualquier nivel que se encuentren, inclusive los temas curriculares más complejos. No hay carteles de no tocar, y lo que es muy importante, esos animales y plantas soportarán nuestras investigaciones, ya que el patio y la ciudad es su ambiente natural. El más desierto de los patios tiene hormigas buscando comida, bichos bolita o lombrices, etc. Nuestro patio de la escuela nos ofrece actividades de ciencia e historia natural en un gran abanico de posibilidades durante todo el año y en cualquier época.

La EEPE entrena a los docentes en la realización de indagaciones verdaderamente científicas en el patio de la escuela. Con el apoyo de biólogos o historiadores naturales locales, achican la brecha que existe entre los intereses espontáneos en la historia natural local que tienen los chicos con los últimos avances en historia natural descubiertos por los científicos. Conectar a los chicos con la historia natural de sus plantas y animales locales es una parte muy significativa de la educación ambiental, usualmente los chicos aprenden los problemas ambientales de lugares distantes o aprenden conceptos solo por analogías en clase. Muchos educadores sugieren que el primer paso en educación ambiental debería ser relacionar a los estudiantes con su propio ambiente natural y ponderar el impacto que tienen sus decisiones de todos los días sobre ese ambiente. Las ideas de la “Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela” alientan a los chicos a pensar globalmente pero aprendiendo localmente. Para entender los conceptos de ecología y embeberse en el ambiente local solo hay que dejar que las plantas y animales hablen por ellos mismos y nos muestren sus interacciones.


    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/clients/client2/web2/web/components/com_k2/templates/default/category_item.php on line 31
Jueves, 25 Julio 2013 15:57

Impacto a producir en función del diagnóstico

By

Esperamos que los docentes comprendan la importancia de las Áreas Protegidas y que además comiencen a utilizar la EEPE como una herramienta didáctica que les permita a sus alumnos entender la importancia de las mismas, su biodiversidad y los procesos que ocurren en ellas.

Creemos que es fundamental proveer a los maestros de una herramienta que permita aprovechar el sentido común y la curiosidad para elaborar preguntas basadas en las inquietudes y responderlas basándose en observaciones del mundo natural cercano.

Esperamos también ayudar a los maestros en la comprensión de la ciencia y la naturaleza; los conceptos de las ciencias ecológicas; los efectos de los seres humanos sobre el medio ambiente y aumentar la confianza de enseñar al aire libre a través de esta nueva metodología.

A los profesionales de las Ciencias Naturales (biólogos, ecólogos, agrónomos, etc.), esperamos sugerirles una manera de proporcionar a maestros y directivos recursos científicos y prácticos que se necesitan para iniciar y mantener un programa didáctico,  pudiendo superar juntos los desafíos.

Queremos entonces que los participantes evidencien la necesidad de fortalecer la transmisión de valores como el respeto y la comprensión del mundo natural. Pero la intención va más allá, esperando que estos valores se extrapolen al lugar en que cada uno vive y trabaja y en las acciones dentro y fuera del ámbito educativo.


    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/clients/client2/web2/web/components/com_k2/templates/default/category_item.php on line 31
Jueves, 25 Julio 2013 15:56

Fundamentación

By

Para una participación democrática y efectiva es necesario que la comprensión de los alcances y procedimientos de la ciencia en un sentido amplio no sea el privilegio de unos pocos, sino una posibilidad real para todos los ciudadanos. Si nos referimos más específicamente a las Ciencias Naturales, podemos decir que en nuestro planeta acontecen distintos procesos interrelacionados. El conocimiento de los mismos, así como la comprensión de las relaciones que se establecen en la naturaleza, son herramientas necesarias para el uso sustentable de los recursos existentes. Pero el conocimiento, sin el acompañamiento del pensamiento crítico, no es suficiente para tomar decisiones que garanticen ese uso sustentable. Este taller de capacitación docente propone a los maestros que enseñan Ciencias Naturales, una metodología que se basa en la exploración personal del entorno ambiental (el patio de la escuela) y la extrapolación a procesos ecológicos globales, poniendo énfasis en la objetividad en la toma de datos, en el respeto por cada ser vivo con el que interactuamos, en la rigurosidad del análisis, en la reflexión y el replanteo, pero también en la creatividad para diseñar experiencias, en el disfrute de aprender a conocer lo que nos rodea y en la libertad de construir nuestra propia calidad de vida.

La ecología en el patio de la escuela brinda la oportunidad a los maestros de ayudar a plantear y analizar preguntas e hipótesis relacionadas al entorno inmediato a través de la indagación del método científico. De esta forma, estarán contribuyendo a que los alumnos puedan tomar las mejores decisiones sobre cómo proteger, conservar y usar la biodiversidad.


    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/clients/client2/web2/web/components/com_k2/templates/default/category_item.php on line 31
Jueves, 25 Julio 2013 15:56

Diagnóstico situacional

By

El continúo avance y los sucesivos cambios de la ciencia y el mundo en que vivimos, nos plantean un gran desafío que nos lleva a fortalecer la calidad de vida, el conocimiento, la protección y mejoramiento personal y del ambiente en el que vivimos. ¿Cómo vencer ese desafío en una sociedad compleja, cambiante, conflictiva? Creemos que generando espacios donde podamos analizar, preguntarnos, tener igualdad de oportunidades, desarrollar un pensamiento constructivo y crítico, estaremos dando la oportunidad de formar personas libres, racionales, responsables, capaces de analizar lo que sucede, se escucha y se lee, con valores para tomar decisiones sobre su propia vida y sobre su entorno.

En la escuela y en esta época, se vuelve particularmente difícil para los docentes motivar a los alumnos hacia el conocimiento del mundo natural. Esto quizás sea producto de varios factores: la sobre-exposición televisiva de los chicos que a través de excelentes documentales extranjeros tienen mucha información sobre animales y plantas de otros lugares que parecieran ser más interesantes, la cantidad de problemas que debe resolver un maestro antes de comenzar con su clase (chicos deprimidos, en riesgo social, desmotivados en todo sentido, indisciplina), la falta de material bibliográfico sobre el ambiente local, la complejidad de los conceptos que deben ser comprendidos por los chicos, entre otros factores. Sumado a esto, la dificultad operativa que significa salir de la escuela con un grupo de alumnos a visitar, por ejemplo, una reserva natural.

Es también parte de este diagnóstico, la forma en que tradicionalmente se trabaja en educación ambiental y en conservación. Esto es informando a los alumnos sobre los problemas ambientales que deterioran nuestra calidad de vida. Creemos que abusar de este recurso es contraproducente dado que en general nos alejamos de aquello que nos causa pena y dolor. Si la naturaleza nos afecta negativamente porque, por ejemplo, no podemos hacer nada por detener los derrames de petróleo, entonces es probable que tratemos de no interactuar demasiado con ella.

La presente propuesta intenta recuperar la alegría de disfrutar la naturaleza y de aprender sobre ella en forma responsable, acercando una metodología que se aprovecha del patio de la escuela como “laboratorio” y que rescata el espíritu de descubrimiento, que todos los chicos comparten y que es la clave para la motivación en la clase. Además, como la propuesta incluye promover una relación entre los docentes de ciencias y profesionales de las Ciencias Naturales (biólogos, agrónomos, etc), es también una innovadora forma de incentivar a los docentes de ciencias de estar en permanente proceso de capacitación.


    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/clients/client2/web2/web/components/com_k2/templates/default/category_item.php on line 31
Jueves, 25 Julio 2013 15:55

Finalidad del proyecto

By
Objetivos Generales

El curso de capacitación tiene como objetivos
  • Introducir la temática y los conceptos generales sobre Áreas Protegidas, planes de manejo y turismo responsable, a fin de trasmitir el valor que poseen estos sitios para la conservación de los recursos naturales.
  • Familiarizar a los docentes con la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela, una herramienta metodológica que pueden utilizar dentro y fuera de las Areas Protegidas para que sus alumnos comprendan algunos procesos naturales que ocurren en las mismas.

Específicos

  • Capacitar a los docentes para que conozcan la estructuración del sistema de APCMs especialmente las que están próximas a los sitios en donde trabajan.
  • Facilitar información adecuada para que los docentes  conozcan cuales son los recursos naturales que se protegen en cada una de las APCMs de la Argentina.
  • Introducir conceptos sobre turismo responsable y planes de manejo participativo, como herramientas de manejo en las Áreas Protegidas.
  • Incentivar la comprensión de las relaciones que se establecen entre los seres vivos y el ambiente y desde el conocimiento, construir  actitudes de respeto a la vida y de cuidado y preservación del mismo.
  • Brindar las herramientas de la metodología de la EEPE para que la misma sea utilizada con los alumnos a fin de indagar sobre los procesos ecológicos que ocurren en su entorno más cercano o dentro de las AP próximas a sus escuelas.
  • Capacitar a los docentes  para que puedan aprovechar el entorno de su propia institución (lo que se encuentre en el patio con respecto a los ambientes ecológicos, animales, plantas, interacciones ecológicas e impactos de los seres humanos), para enseñar la ciencia en general, las ciencias ecológicas en particular y la educación ambiental.
  • Capacitar a los biólogos y otros profesionales para que puedan ayudar  a desarrollar, apoyar y difundir programas de educación ecológica en las escuelas.
  • Facilitar la formación de grupos interdisciplinarios, que  pueden favorecer y acompañar proyectos de trabajo.

Download Template Joomla 3.0 free theme.

Contacto

Contactanos vía email o simplemente llamando
a nuestras lineas telefónicas.

  • +54 (0280) 4474363 / 4451920 / 4472023

Seguinos en

Encontranos en las redes sociales,
seguinos y ponete en contacto.